Home / GeoPolítica / Nagasaki hizo un llamado a adoptar un nuevo tratado de prohibición de armas nucleares

Nagasaki hizo un llamado a adoptar un nuevo tratado de prohibición de armas nucleares

Metapolítica

Ciudad de México.- Nagasaki conmemoró este lunes el bombardeo nuclear estadounidense que la destruyó hace 76 años, durante la Segunda Guerra Mundial, a la vez que el alcalde Tomihisa Taue pidió a la comunidad internacional adoptar un nuevo tratado de prohibición de las armas nucleares.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02, una bomba atómica lanzada por los Estados Unidos asesinó a 74 mil personas, tres días después de otro ataque nuclear que provocó 140 mil muertos, pero en Hiroshima.

Sobrevivientes y representantes extranjeros guardaron un minuto de silencio a esa hora hoy, como homenaje a las víctimas.

Debido a la pandemia por COVID-19, y por segundo año consecutivo, la cantidad de personas autorizadas a asistir a la ceremonia fue reducido, la cual se trata de la primera conmemoración desde la entrada en vigor en enero del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

“Los líderes internacionales deben comprometerse a reducir las armas nucleares y generar confianza a través del diálogo, y la sociedad civil debe impulsarlos en esa dirección”, declaró Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki.

Sin embargo, el tratado no fue firmado por los nueve países que poseen armas atómicas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

El TPAN tampoco fue firmado por Japón, un aliado inquebrantable de Estados Unidos y dependiente de su poder militar para garantizar su defensa regional.

“Como el único país que ha sufrido un bombardeo atómico durante la guerra, nuestra misión es hacer avanzar a la comunidad internacional, paso a paso, hacia un mundo sin armas nucleares”, dijo el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Haitianos regresan a una patria lejos de ser acogedora

Incluso antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, el gobierno era débil: el Palacio de Justicia estaba inactivo, Moïse había disuelto el Congreso y el edificio legislativo estaba surcado por balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *