Home / República / Aldeanos chiapanecos regresan tras la violencia de las autodefensas

Aldeanos chiapanecos regresan tras la violencia de las autodefensas

Metapolítica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Unas 370 personas que habían huido de enfrentamientos entre paramilitares y grupos armados en el estado de Chiapas, en el sur de México, regresaron a su aldea el jueves, según un sacerdote local.

En julio, un par de cientos de hombres armados descendieron sobre el municipio montañoso de Pantelho, quemaron vehículos y al menos una docena de casas, destrozaron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas.

El reverendo Marcelo Pérez dijo que los aldeanos habían acordado regresar después de que comenzaran las conversaciones de paz patrocinadas por el gobierno.

Las autoridades dijeron que un grupo de vigilantes recién formado llamado «El Machete» ha formado brigadas armadas, comprometiéndose a luchar contra la incursión de los cárteles de la droga en las comunidades montañosas mayoritariamente indígenas de Chiapas.

Los vigilantes, que parecen incluir a miembros del grupo indígena Tzotzil, se llaman a sí mismos una «fuerza de autodefensa», un fenómeno que se ha visto durante años en algunos estados del oeste de México.

Después de que El Machete anunciara su presencia a principios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptaría la presencia de las llamadas autodefensas, que a menudo se han aliado con bandas criminales.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Alonso Castillo, sobrino de Alejandro Gertz Manero, lo acusa ante la UIF de delitos financieros

Alejandra Cuevas Morán, madre de Alonso Castillo, encarcelada acusada de homicidio culposo contra Federico Gertz Manero, quien a decir del acusador, era el prestanombres del fiscal general y que, por lo tanto, la mantiene presa para ocultar la procedencia de 7.8 millones de dólares que guardó en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *