Home / GeoPolítica / Anuncian reconversión monetaria en Venezuela, la tercera en 13 años

Anuncian reconversión monetaria en Venezuela, la tercera en 13 años

Metapolítica

Ciudad de México.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este día una nueva reconversión monetaria, la tercera en un poco más de 10 años, lo cual implicará la eliminación de seis ceros al bolívar, moneda nacional, de acuerdo con un comunicado del organismo emisor.

La nueva reconversión entrará en vigencia el 1 de octubre y se autoriza cuando el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sufre desde hace cuatro años una hiperinflación y de una recesión económica extensa.

“La introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda”, dijo el emisor en un comunicado, y agregó: “El cambio en la escala monetaria se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital”.

Se habrán eliminado 14 ceros al bolívar en las tres reconversiones monetarias que ha efectuado el Banco Central en 13 años.

Con esta medida, habrá un nuevo grupo de monedas y billetes cuya denominación más alta será de 100 bolívares, indicó el banco central.

“Ya saben: Quitarle 11 ceros en tres años a una moneda, es hacer las cosas más sencillas”, escribió el economista, Luis Oliveros, en su cuenta de Twitter.

Ante una aguda crisis de efectivo, las autoridades presionaron a bancos locales para que aceleren medios digitales de cancelación; sin embargo, el plan no avanza tan rápido, por ello, en marzo, el emisor amplió el cono monetario y lanzó nuevos billetes, siendo el de 1 millón de bolívares el más alto, que equivale a 0.25 dólares.

Los bolívares en efectivo ya no se emplean en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula en Venezuela se usa para pagar el transporte público, según entidades financieras.

Hay veces que se recurren a sus divisas para pagos en comercios y farmacias, en una dolarización desordenada de la economía venezolana surgida cuando el gobierno flexibilizó los severos controles al sector privado.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Bitcoin, a la baja tras anuncio de medidas restrictivas del Banco de China

El Banco Popular de China dijo además que dijo que prohibirá a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de internet facilidades para el comercio de criptodivisas y que supervisará los riesgos de esas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *