Home / GeoPolítica / AMLO responde a EU por demanda sobre armas: “vamos a seguir adelante”

AMLO responde a EU por demanda sobre armas: “vamos a seguir adelante”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La demanda interpuesta por México ante un tribunal de Boston, que señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”, seguirá adelante pese a ls oposición de Estados Unidos.

Así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Va a darse curso seguramente a esta denuncia y que nos apeguemos a la legalidad. No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos. Es un procedimiento civil porque nos afecta que ni haya control sobre la venta de armas”.

El presidente destacó que “no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y venden estas armas que llegan a México y causan muertes”.

Criticó que en la actualidad “no hay ninguna limitación ni control. Estamos hablando de armas de alto poder que se introducen al país”.

Y agregó:

“Creo yo que el juzgado de Boston que va a atender este asunto va a resolver, y no es algo que se tenga que resolver pronto. Se va a pedir toda la información a estas empresas hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas, especiales… y ellos saben que es para nuestro país”.

Finalmente, indicó que una resolución favorable a México aportaría bastante en el combate a la delincuencia.

“Una resolución favorable ayudaría mucho por el control de las armas. Pero vamos a ver, es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y las leyes de Estados Unidos”.

Según anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard, la demanda es fruto de dos años de trabajo y busca que las empresas demandadas compensen económicamente al gobierno de México con un monto que será determinado en el juicio.

About Meta Política

Check Also

AMLO asigna nueva tarea a la Guardia Nacional: recuperar piezas prehispánicas

López Obrador apuntó el ejemplo de Italia, país que —dijo— tiene un cuerpo especial de carabineros para la recuperación de piezas robadas y adelantó que México seguirá los pasos del país europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *