Home / Michoacán / Requeriría INE recursos extraordinarios para reposición de elección en Zitácuaro

Requeriría INE recursos extraordinarios para reposición de elección en Zitácuaro

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la nulidad de la elección de la diputación federal por el Distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, el Instituto Nacional Electoral requeriría de recursos extraordinarios para la reposición del proceso.

Así lo reconoció el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien resaltó que, dadas las presiones económicas en que se encuentra el órgano, difícilmente se le podría hacer frente a la elección extraordinaria del Distrito 03 de Zitácuaro, luego de que la Sala Regional Toluca del TEPJF declarara la nulidad del proceso y, a su vez, le arrebatara el triunfo a la petista Mary Carmen Bernal Martínez.

Como contexto, la Sala Regional Toluca declaró la nulidad de la elección del distrito federal antes referido, debido a la intervención de influencers contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para convocar al voto horas antes de que se efectuara la elección del pasado 6 de junio.

La instancia electoral decidió echar abajo la elección debido a que el Verde Ecologista contendió en coalición con el Partido del Trabajo (PT), organismo político que abanderó a la hasta ayer diputada federal electa, Mary Carmen Bernal.

De concretarse esta determinación ante la Sala Superior del TEPJF -instancia a la que recurrirá la petista Mary Carmen Bernal para recuperar su curul-, el presidente del INE en Michoacán aceptó que el órgano no cuenta con suficiencia presupuestal para llevar a cabo una elección extraordinaria.

Dijo además que la resolución de la Sala Superior, encaminada a resolver sobre la ratificación o no de la nulidad de la elección, tendría que definirse antes del 21 de agosto, a fin de que no se altere la constitución de la Cámara de Diputados federal.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *