Home / Michoacán / Mary Carmen no podría contender en extraordinaria por distrito de Zitácuaro

Mary Carmen no podría contender en extraordinaria por distrito de Zitácuaro

Oscar Guerrero/Metapolítica

De concretarse la nulidad de la elección por la diputación federal del Distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, la hasta ayer legisladora electa, Mary Carmen Bernal Martínez, no podría participar en la elección extraordinaria que se lleve a cabo para reponer el proceso.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que, con base en el artículo 41 constitucional, Mary Carmen Bernal se vería imposibilitada de contender en las extraordinarias, en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la nulidad de la elección celebrada en el Distrito 03 de Zitácuaro.

“En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”, reza el artículo en cuestión.

En este sentido, precisó que la exidiputada federal emanada del Partido del Trabajo (PT) tendría 72 horas, a partir de este miércoles, para buscar revertir la resolución que emitió la Sala Regional Toluca, mediante un recurso de reconsideración que deberá presentarse ante la Sala Superior del TEPJF.

La resolución del TEPJF, advirtió, debería ser emitida a más tardar el próximo 19 de agosto, a fin de que exista tiempo suficiente para organizar una extraordinaria, si es que la sentencia de la Sala Superior termina por ratificar la nulidad de la elección.

Cabe mencionar que Mary Carmen Bernal quedó fuera de la Cámara de Diputados, luego de que la Sala Regional Toluca declarara la nulidad de la elección por el Distrito 03 de Zitácuaro, debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que contendió en coalición con el Partido del Trabajo (PT), fue sancionado por contratar influencers que llamaron al voto en favor de dicho organismo político horas antes de que se celebrara la elección del pasado 6 de junio.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *