Home / Michoacán / Urge en Michoacán una consulta popular para aprobar Ley Indígena integral: Arturo Hernández

Urge en Michoacán una consulta popular para aprobar Ley Indígena integral: Arturo Hernández

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Un llamado respetuoso es el que realizamos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para realizar la consulta popular a los pueblos originarios, que por ley se requiere, para avanzar en la aprobación de la Ley Indígena Integral”. 

Así lo expresó el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, quien presentó el proyecto de ley hace tres meses ante el Congreso Local, al indicar que este ejercicio democrático fue utilizado sin sentido hace unos días en todo el país. 

En el marco del Segundo Festival Indígena en Michoacán, que se realizó de manera virtual y presencial con la participación de más de 100 artesanos y tres grupos artísticos de danza, mariachi y orquesta, Arturo Hernández rechazó que los pueblos originarios sean utilizados como bandera política durante las elecciones, ya que, una y otra vez, se ha demostrado, en los hechos, el olvido y desdén de las autoridades para trabajar en la defensa de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. 

“Es importante que nuestras comunidades indígenas tengan un marco legal para el desarrollo de sus pueblos, para mantener su lengua, usos y costumbres, pero, sobre todo, para que prevalezca el cumplimiento de sus derechos humanos”, expresó.

El diputado local, indicó que hasta el momento no ha recibido una respuesta de manera oficial de la solicitud que presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán para que se realice una consulta a los pueblos indígenas del estado, en torno a la iniciativa de ley que presentó ante el Congreso Local. 

Arturo Hernández convocó al gobierno del estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, especialistas e instituciones de educación superior a sumarse al proyecto, a fin de que la ley se convierta en una realidad para Michoacán.

“Hoy seremos testigos de lo que es el arte, la cultura y tradiciones, hoy escucharemos a las comunidades indígenas que nos hablan con sus artesanías, que nos hablan con su danza, que nos hablan con su música, pero sobre todo que nos hablan con su corazón. Los primeros en asentarse en esta tierra, tierra de pescadores, guerreros purépechas, que hoy marcan la pauta para seguir trabajando, pese a una pandemia y una crisis económica. Luchemos con ellos para tener una ley indígena integral”, señaló. 

En el Segundo Festival que se realizará este martes a partir de las 17 horas a través de la liga https://www.facebook.com/ArturoHernandezVzq/ en la plaza de la comunidad indígena de Tiríndaro en Zacapu, se llevará a cabo el segundo concurso estatal del artesano, con la participación de más de 100 artistas, así como la exhibición de danza folclórica, el mariachi juvenil de Tangancícuaro  y la orquesta juvenil indígena.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *