Home / GeoPolítica / Juez confirma prisión contra expresidenta que hizo golpe de estado a Evo Morales

Juez confirma prisión contra expresidenta que hizo golpe de estado a Evo Morales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un juez de La Paz ordenó una segunda prisión preventiva de seis peses contra la detenida expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez, al aceptar una nueva demanda penal ordinaria por su actuación en el golpe de noviembre de 2019, informaron varias fuentes.

“Dividen un proceso para prolongar la detención de Jeanine Áñez. Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías”, denunciaron los colaboradores de Áñez en la cuenta de Twitter que figura a nombre de la exgobernante.

La orden emergió cuando Áñez estaba a punto de completar cinco de los seis meses de detención preventiva desde la apertura del proceso contra los supuestos responsables de la interrupción democrática de 2019, cuando ocurrieron el derrocamiento del presidente Evo Morales y la instalación del gobierno transitorio.

Los fiscales que impulsan el proceso habían decidido el pasado fin de semana dividir el caso original en dos procesos ordinarios: uno por sedición, terrorismo y conspiración, y otro, motivo de la segunda detención preventiva, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La segunda orden de detención, que según medios locales entraba en vigencia de inmediato, implica que Áñez estará recluida al menos hasta principios de febrero de 2022, sin descartarse más sanciones que pudieran surgir de otros procesos ordinarios y de varios juicios de responsabilidades que el parlamento se apresta a votar.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Papa Francisco se disculpa ante México por los excesos de la Iglesia católica

El papa podría hacer referencia a los casos de abuso sexual ejercidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, contra menores de edad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *