Home / República / Dimes y diretes entre Morena y el INE por consulta popular; ganó el “Sí”, el éxito es de la gente, sostiene el partido

Dimes y diretes entre Morena y el INE por consulta popular; ganó el “Sí”, el éxito es de la gente, sostiene el partido

Metapolítica

Ciudad de México.- A pesar de que en Morena la fiesta es por el abrumador “Sí” en la consulta popular, acusaron de sabotaje al Instituto Nacional Electoral (INE).

Este ejercicio, el primero de su tipo en México, tenía como propósito saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos actores políticos.

Al anunciar el conteo rápido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58%. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, ya que se necesitaba 40% del listado nominal.

Hasta este momento, con más de 56 mil 300 actas computadas, el resultado es de 7.05% de participación; 97.7% votos por el “Sí”; 1.5% votos por el “No” y 0.7% votos nulos.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova respondió que se llevara sus “mentiras a otro lado”.

Hubo, sin embargo, acusaciones claras sobre que el INE falló en la difusión. Una de las quejas de los ciudadanos ayer, por ejemplo, fue que las casillas les quedaban lejos.

Será la tarde de este lunes cuando el INE dé a conocer los resultados oficiales y finales. El resultado de la consulta no será vinculatorio, ya que se requería que fueran a votar más de 37.4 millones de personas.

Lorenzo Córdova aseguró que la población demostró que es “profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos púbicos como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir en la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley”.

Y subrayó que todos los ciudadanos “debemos sentirnos orgullosos”, en primer lugar, dijo, “el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que propuso este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional”.

El representante de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez, comentó que “la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este derecho legítimo y democrático. Quedó demostrado que el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes”.

Asimismo, dijo que se debe cambiar la ley para obligar que la consulta se realice el mismo día de la jornada electoral, calificó como “exitoso” este ejercicio, acotando que fue “exitoso por la gente” y afirmó que el presidente López Obrador demostró que “está con el pueblo”.

Entre las incidencias más reportadas tienen que ver con las ubicaciones de las casillas desde el sitio web del INE, señalando que algunos no correspondían al sitio marcado y que a otros les marcaba error el sitio.

Otro incidente fue que en 23 mesas receptoras, los funcionarios empezaron a inutilizar las papeletas, pese a que aún no habían cerrado las mesas. 

También se dio a conocer que hubo 30 mil 400 observadores.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

AMLO sobre sus opositores: “Es muy difícil que ellos cambien”

El presidente dijo que toca algunos temas “para buscar la reflexión, el análisis, la toma de consciencias de sectores que se dejan manipular” que suele ser gente “de buen nivel económico, que uno supondría que están informados, pero no, son los más susceptibles a ser manipulados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *