Home / República / #ConsultaPopular // todo lo que tienes que saber para la jornada de hoy

#ConsultaPopular // todo lo que tienes que saber para la jornada de hoy

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este domingo 1 de agosto las y los mexicanos acuden a las mesas de recepción establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país para votar en la Consulta Popular.

Y ante la falta de difusión, hay varias preguntas. Metapolítica recabó las más recurrentes y las enlista aquí.

¿Para qué es la consulta?

El propósito declarado de López Obrador es eminentemente político y consiste en legitimar una ofensiva contra “el neoliberalismo gobernante que se tradujo en la pérdida de centenares de miles de vidas” y en prejuicios evidentes para México y los mexicanos.

Los detractores dela iniciativa señalan que solo se trata de un show mediático dado que “la justicia no se consulta sino que se aplica”, y que el gasto es excesivo tomando en cuenta la realidad actual de los mexicanos.

En tanto, expertos como Carla Humphrey señalan que “en un sistema democrático como el nuestro no solo deben tener cabida elecciones periódicas para la renovación del poder público, sino también considerar a la población para diversas decisiones que marquen el rumbo del país y para eso la Constitución ha dispuesto ejercicios denominados Consultas Populares para que la ciudadanía”.

¿Cuál es la pregunta?

A los ciudadanos mexicanos se les propone responder SÍ o NO a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

¿Por qué la Suprema Corte cambió la pregunta?

El 1 de octubre de 2020, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta ciudadana enviada por AMLO dado que nombraba explícitamente a los exmandatarios. La pregunta aprobada no menciona los nombres de los exmandatarios.

El organismo explicó que de acuerdo con la Constitución mexicana y el derecho internacional deben respetarse los derechos humanos de todas las personas, lo que incluye respeto a la presunción de inocencia y de debido proceso para todas las personas.

¿Cuáles son los delitos de los expresidentes, según AMLO?

Los expresidentes señalados son: Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) los dos últimos del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha); y Enrique Peña Nieto que recuperó la presidencia para el PRI.

En diferentes ocasiones, el actual presidente mexicano acusó:

—a Felipe Calderón por la guerra contra el narcotráfico que «convirtió al país en un cementerio»;

—a Vicente Fox de «cargar los dados en la elección del 2006»;

—a Carlos Salinas de Gortari de beneficiar a sus allegados durante su mandato sin hacer licitaciones públicas;

—a Ernesto Zedillo de convertir deudas privadas en deuda pública (caso Fobaproa);

—a Enrique Peña Nieto por «actos evidentes» de corrupción.

¿Qué hay que tener para participar en la consulta?

—Credencial para votar;

—Cubrebocas, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19;

—De acuerdo con el INE, cada uno puede llevar su propia pluma.

¿Cuál es el costo de la consulta?

El costo de dicho ejercicio democrático es de 522 millones de pesos (más de 26 millones de dólares), según la información presentada por Córdova.

¿Cuántas personas tienen que votar para que el resultado sea vinculante?

El resultado será vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37 millones 411 mil 389 ciudadanos, según se puede leer en el artículo cinco de la Ley Federal de Consulta Popular.

Con información de Sputnik, El País y El Universal

About Meta Política

Check Also

Alonso Castillo, sobrino de Alejandro Gertz Manero, lo acusa ante la UIF de delitos financieros

Alejandra Cuevas Morán, madre de Alonso Castillo, encarcelada acusada de homicidio culposo contra Federico Gertz Manero, quien a decir del acusador, era el prestanombres del fiscal general y que, por lo tanto, la mantiene presa para ocultar la procedencia de 7.8 millones de dólares que guardó en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *