Home / República / #ConsultaPopular // INE y Morena intercambian reclamos en el arranque

#ConsultaPopular // INE y Morena intercambian reclamos en el arranque

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La jornada de la consulta popular 2021 arrancó con confrontaciones entre dos de sus principales actores: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión convocada este domingo por el Consejo General del INE para dar seguimiento al ejercicio, ambas partes intercambiaron reclamos: por un lado, Morena, acusó a consejeros de querer “sabotear” la cita.

Por otro, los integrantes del INE defendieron su labor y señalaron a Morena que querer desacreditar a la institución.

Al inicio del encuentro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la organización y la difusión de la consulta, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que se abran procesos penales contra exfuncionarios, incluyendo la posibilidad de actuar contra expresidentes del país.

Córdova dijo que el INE pautó más de 370 mil spots en medios electrónicos, emitió más de 40 boletines y a través de sus consejeros brindó más de 100 entrevistas sobre el tema.

Pero el sábado el presidente López Obrador acusó al INE de no hacer suficiente difusión de la consulta, y este domingo, los morenistas Alejandro Viedma y Sergio Gutiérrez insistieron en ese argumento.

“No colocaron suficientes casillas”, acusó Viedma, en tanto que Gutiérrez se lanzó contra los consejeros Córdova y Ciro Murayama en particular.

“Se han encargado de sabotear este ejercicio democrático”, dijo el representante, quien es diputado federal.

En respuesta a las críticas de Gutiérrez, el consejero Murayama acusó que Morena tiene “una campaña de desinformación” e intenta desacreditar al INE.

Jaime Rivera, otro de los 11 consejeros, añadió: “Quien diga que el INE no ha promovido la participación ciudadana en esta consulta miente”.

Las mesas de recepción de opiniones abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00. Se prevé que el INE dé los resultados del conteo rápido alrededor de las 22:00.

Con información de Expansión

About Meta Política

Check Also

Alonso Castillo, sobrino de Alejandro Gertz Manero, lo acusa ante la UIF de delitos financieros

Alejandra Cuevas Morán, madre de Alonso Castillo, encarcelada acusada de homicidio culposo contra Federico Gertz Manero, quien a decir del acusador, era el prestanombres del fiscal general y que, por lo tanto, la mantiene presa para ocultar la procedencia de 7.8 millones de dólares que guardó en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *