Home / República / #ConsultaPopular // INE excluye a Aguililla por inseguridad

#ConsultaPopular // INE excluye a Aguililla por inseguridad

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de la ola de violencia que se vive en Aguililla, producto de una disputa criminal protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo criminal que se hace llamar Cárteles Unidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) excluyó al municipio terracalenteño en la instalación de mesas receptoras para la consulta que servirá para conocer si la ciudadanía está de acuerdo, o no, en someter a investigación a cinco expresidentes de la República.

Esto fue dado a conocer por el presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien dijo que tampoco se instalaron mesas receptoras en la comunidad de la Huahua, perteneciente al municipio de Aquila.

“Por el tema de seguridad no se instalaron mesas en Aguililla, y tampoco en la comunidad de Huahua en Aquila”, refirió en entrevista.

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Derivado de esta crisis, la población de Aguililla ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención del gobierno federal en la localidad, por considerar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poco ha hecho para garantizar su seguridad.

De esta forma, aunado al abandono gubernamental que dicen sufrir sus habitantes, el municipio de Aguililla terminó siendo excluido de la consulta que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para buscar enjuiciar a los exmandatarios: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

About Meta Política

Check Also

Alonso Castillo, sobrino de Alejandro Gertz Manero, lo acusa ante la UIF de delitos financieros

Alejandra Cuevas Morán, madre de Alonso Castillo, encarcelada acusada de homicidio culposo contra Federico Gertz Manero, quien a decir del acusador, era el prestanombres del fiscal general y que, por lo tanto, la mantiene presa para ocultar la procedencia de 7.8 millones de dólares que guardó en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *