Home / Política / #ConsultaPopular // Consultas deberían empatarse con elecciones: Alfredo Ramírez

#ConsultaPopular // Consultas deberían empatarse con elecciones: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Al referir que México va 40 años atrás en cuanto a la aplicación de mecanismos de participación ciudadana como la Consulta Popular, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, indicó que este tipo de mecanismos tendrían que realizarse de forma simultánea a los procesos electorales constitucionales para elegir a nuevas autoridades.

Esto, detalló, permitiría que haya un mayor interés en la participación de los ciudadanos y ciudadanas a la hora de acudir a opinar sobre algún tema de relevancia para la vida pública.

En entrevista explicó que después de esta primera Consulta Popular, realizada este domingo, vendrán muchos más ejercicios similares para consultar la opinión de la población en temas que son de interés público.

“Tenemos que elevar nuestra cultura democrática”, refirió el gobernador electo quien remarcó que este es apenas el primer paso que se da a nivel nacional en este sentido, y que el hecho de que se haya llevado a cabo ya se puede considerar por sí mismo “un gran avance”.

Puso como ejemplo la democracia chilena, quien, dijo, “logró quitarse de encima la dictadura de Pinochet” a partir de una consulta, esto hace más de tres décadas, lo que es considerado un hecho histórico.

“En Sur América están acostumbrados a este tipo de procesos” democráticos, y en México “tenemos un retraso democrático de 40 años, en cuanto al tema de las Consultas.

 “Si creo que éstas deben hacerse a la par de las elecciones de puestos de elección popular para motivar la participación de los ciudadanos, ahorrar recursos”, y que en esta ocasión el INE no lo consideró pertinente que se desahogara de esta forma.

“Hay mcuhas cosas mejorar, pero con el hecho de que se haga estamos venciendo a la derecha y al conservadurismo en el país”, remarcó Ramírez Bedolla.

About Héctor Tapia

Check Also

Austeridad e impacto en el bienestar de los michoacanos, criterios que atenderemos para el presupuesto estatal: Fidel Calderón

Michoacán es el quinto estado más beneficiado por el crecimiento de los recursos que la federación transfiere a las entidades; el presupuesto federal destinado a Michoacán supera en 4% en términos reales al previo de la pandemia, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *