Home / GeoPolítica / La política exterior de Biden, tan cerca de Florida, tan lejos de Cuba

La política exterior de Biden, tan cerca de Florida, tan lejos de Cuba

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente Joe Biden tuvo una reunión con líderes cubanoestadunidenses para consultar cómo promover el apoyo al “pueblo cubano” bajo el “régimen comunista fallido”.

En la reunión, expresó que “quiero que los cubanoamericanos sepan que… vemos su dolor, escuchamos sus voces y que escuchamos los gritos de libertad que llegan desde la isla”, dejando claro una vez más, según la nota que publica La Jornada, “que su política exterior tiene poco que ver con Cuba y casi todo con Florida”.

En su presentación ante los cubanoestadunidenses en la Casa Blanca, Biden repitió su condena de la “represión” del gobierno cubano contra las manifestaciones en la isla (del 11 de julio), acusando que se realizaron detenciones masivas, juicios engañosos y desapariciones, y que el dolor de los cubanoestadunidenses al ver a sus queridos sufrir es “intolerable”.

Biden reiteró que su gobierno ha tomado medidas para “apoyar la causa del pueblo cubano”, y para ello, enumeró los esfuerzos diplomáticos para ejercer presión sobre “el régimen”, sanciones contra el jefe de las fuerzas armadas y una unidad de fuerzas especiales.

Asimismo, anunció que se están agregando sanciones contra la Policía Revolucionaria Nacional como contra su director y subdirector, y lanzó la advertencia de que continuarán imponiendo más sanciones contra individuos que realizan “abusos”.

En la información que publica el diario, menciona que el Departamento del Tesoro “anunció formalmente las sanciones mencionadas por el presidente este viernes, e informó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionará a Oscar Callejas Valcarce y Eddy Sierra Arías del Ministerio del Interior, como a la Policía Nacional Revolucionaria”.

La directora de OFAC, Andrea Gacki, declaró que “el Departamento del Tesoro seguirá designando e identificando por su nombre a quienes facilitan que el régimen cubano cometa graves violaciones a los derechos humanos”.

Sin ofrecer nuevos detalles ni medidas concretas, Biden repitió ante sus invitados lo previamente anunciado por su gobierno: “buscar cómo ampliar el acceso al Internet al pueblo cubano para poder evadir ‘la censura’, buscar mecanismos para maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano sin que las fuerzas armadas ‘tomen su parte’ (algo que no sucede según expertos) y trabajar en ampliar el personal en la embajada estadunidense en La Habana”.

Lee la nota completa en La Jornada

About Meta Política

Check Also

Haitianos regresan a una patria lejos de ser acogedora

Incluso antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, el gobierno era débil: el Palacio de Justicia estaba inactivo, Moïse había disuelto el Congreso y el edificio legislativo estaba surcado por balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *