Home / Morelia / A consulta, la reubicación del monumento “los escultores”, en Morelia

A consulta, la reubicación del monumento “los escultores”, en Morelia

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó que este 1 de agosto, mientras se realiza la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus miembros realizarán otra consulta para buscar la remoción del monumento a Francisco Antonio de San Miguel, ubicado en el acueducto de Morelia, por considerar que dicha escultura refleja racismo y un emblema del genocidio español.

“El Consejo Supremo Indígena se manifiesta que esta escultura, lejos de reconocer a quienes contribuyeron con su trabajo, oficio y arte en la construcción de Morelia, revela lo que significó históricamente el periodo de la colonia para los pueblos indígenas, representando una sociedad de castas, racista y opresora, convirtiendo a esta escultura en un símbolo de racismo y esclavitud”, señala un comunicado distribuido a diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con el texto en cuestión, la consulta del Consejo Supremo Indígena se desarrollará de manera simultánea al ejercicio democrático que, a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no en que se levante una investigación sobre las gestiones de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Se precisó también que la pregunta rectora de la consulta será: “¿Estarías de acuerdo con la reubicación de la Escultura de los Constructores que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia?”.

Para la captación de opiniones ciudadanas, el Consejo Supremo instalará tres mesas receptoras en Morelia, ubicadas en avenida Francisco I. Madero esquina con Nigromante (a un costado del Colegio de San Nicolas); en Plaza Morelos (avenida Tata Vasco 1, Colonia Vasco de Quiroga), y una más en calzada San Diego (atrás de la fuente de las tarascas).

En el comunicado se justifica que “en la memoria histórica de nuestros pueblos y comunidades, no olvidamos el sistema de invasión, despojo, esclavitud, discriminación y explotación al que fuimos sometidos por más de 300 años, por ello sostenemos que los símbolos de dominación y segregación que los sustentan, como la escultura a los constructores, no deben de permanecer, deben en el menor de los casos, reubicarse”.

Cabe mencionar que esta consulta ya había sido anunciada por el expresidente de Morelia, Raúl Morón Orozco; sin embargo, dicho proceso democrático no se pudo llevar a cabo por la pandemia del COVID-19.

About Meta Política

Check Also

#ESPECIAL // Morelia, sin estrategia de seguridad ante alza de robos, narcomenudeo y homicidios

El alcalde Alfonso Martínez declaró que su estrategia de seguridad se echaría a andar hasta 2022, debido a la falta de información del gobierno saliente en el rubro. Durante su gobierno, en 2017, ya con una estrategia de seguridad definida, los delitos no se lograron disminuir, por el contrario, crecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *