Home / Michoacán / Durante el gobierno de Silvano, la violencia por el narco “se incrementó de manera exponencial”

Durante el gobierno de Silvano, la violencia por el narco “se incrementó de manera exponencial”

Metapolítica

Ciudad de México.- La revista Proceso, en su edición 2334, publica un reportaje sobre la violencia en Michoacán, que a decir de sus primera líneas, fija su inicio en 2006, cuando un comando armado arrojó seis cabezas humanas en la pista de baile del antro “Sol y Sombra”, en Uruapan.

“Los enfrentamientos, las ejecuciones y las feroces disputas por el control de territorios se convirtieron en una realidad cotidiana en la que el gran ausente ha sido el Estado mexicano”, asevera el semanario.

Desde el 6 de septiembre de 2006, refiere, han pasado ya tres lustros. El presidente Felipe Calderón y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel iniciaron, ante la sangrienta ofensiva, el Operativo Conjunto Michoacán, con el que se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

“Hoy Michoacán permanece colapsado en materia de seguridad. Organizaciones criminales se disputan el territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que con el paso de los años se consolidó como la fuerza delictiva con mayor expansión en la entidad”, escribe Proceso.

Ahora, con Silvano Aureoles Conejo cerca de dejar la gubernatura, “el estado ha visto transitar tres administraciones en constante conflicto con el gobierno federal, rebasadas por la delincuencia organizada y con señalamientos de presuntos acuerdos y vínculos con organizaciones criminales”.

Durante el gobierno de Aureoles Conejo, dice el semanario, “el costo de sangre que ha pagado el estado en dos décadas se incrementó de manera exponencial”, y ofrece datos: “los 765 homicidios dolosos registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2015 –año de su arranque–, para 2020 pasó a mil 976”.

Y remarca: “El panorama no mejora en este 2021. En junio las carpetas de investigación ya ascendían a mil 64”.

A decir del Informe de Seguridad presentado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “los homicidios dolosos en Michoacán suman mil 280 en 2021, lo que ubica a la entidad entre las cinco con mayor número de casos en el país”.

Lee parte del reportaje en Proceso

About Meta Política

Check Also

APILAC administrará Isla de la Palma; el compromiso es invertir mil millones de pesos inmediatamente: SEDECO

Héctor Tapia / Metapolítica La Isla de la Palma pasará a ser administrada por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *