Home / GeoPolítica / #CrisisEcológica: Chile, Argentina y Brasil ya consumieron sus recursos naturales recuperables del 2021

#CrisisEcológica: Chile, Argentina y Brasil ya consumieron sus recursos naturales recuperables del 2021

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Gran parte de América latina profundiza a diario el déficit ecológico.

Chile, Argentina y Brasil ya consumieron los recursos naturales que las proyecciones indicaban que debieran gastar a lo largo de todo el 2021.

México, en tanto, está octavo en la lista.

El cálculo proviene del Día de Sobregiro de la Tierra, una fórmula que permite establecer en qué día del calendario un país consume los recursos naturales que el planeta puede regenerar al año.

Chile ya consumió sus recursos de 2021 en mayo, mientras que argentinos y brasileños no llegaron a agosto. Nicaragua y Ecuador son los mejores de la lista.

Al considerar los países de América Latina y el Caribe, es posible comprobar la distancia entre el peor ubicado en la lista —es decir, el que presenta una fecha más temprana— y el mejor, cuyo día de sobregiro se encuentra más al final del año.

En la peor ubicación de América Latina vuelve a aparecer Chile, cuyo día de sobregiro está fijado el 17 de mayo, un día antes que la fecha de 2020. Le sigue Argentina, que ha logrado mantener el mismo día de sobregiro: el 26 de junio.

En el otro extremo de la lista se destaca Ecuador, que consumirá todos los recursos del año el 7 de diciembre. Es un pequeño retroceso respecto al año anterior, cuando había alcanzado al día 14 del mismo mes.

El segundo país con mejor aprovechamiento de los recursos es Nicaragua, que tiene su fecha de sobregiro de 2021 el 2 de diciembre.

Hay países peores. Si todos los habitantes del mundo vivieran como los habitantes de Catar, los recursos naturales de todo el año se hubieran consumido apenas el 7 de febrero.

Después de esa fecha, el planeta no hubiera podido regenerar todo lo necesario para abastecer el nivel de vida de los seres humanos en lo que resta del año.

Expresar el voraz consumo de recursos naturales que hacen los humanos en una fecha del año sirve para comprender que el problema está lejos de solucionarse. Mientras en 2020 el Día de Sobregiro se había producido el 22 de agosto, en 2021 el día se adelantó casi un mes para ubicarse en el 29 de julio.

Curiosamente se trata de la misma fecha que en 2019. El dato, además, significa un retroceso con respecto a 2020, cuando se había logrado retrasar el sobregiro en casi tres semanas.

¿Cuando entran en el Dia del Sobregiro los países de América Latina?

— Chile – 17 de mayo

— Argentina – 26 de junio

— Paraguay – 8 de julio

— Bolivia – 9 de julio

— Guyana – 10 de julio

— Brasil – 27 de julio

— Surinam – 31 de julio

— México – 11 de agosto

— Costa Rica – 16 de agosto

— Venezuela – 13 de septiembre

— Panamá – 14 de septiembre

— Perú – 29 de septiembre

— El Salvador – 21 de octubre

— Colombia – 2 de noviembre

— Cuba – 17 de noviembre

— Guatemala – 24 de noviembre

— República Dominicana – 29 de noviembre

— Nicaragua – 2 de diciembre

— Ecuador – 7 de diciembre

Algunos países latinoamericanos no fueron incluidos en la lista debido a que su huella ecológica no superó a la biocapacidad global por persona, un dato estimado en 1,63 hectáreas globales.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Bitcoin, a la baja tras anuncio de medidas restrictivas del Banco de China

El Banco Popular de China dijo además que dijo que prohibirá a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de internet facilidades para el comercio de criptodivisas y que supervisará los riesgos de esas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *