Home / Partidos Políticos / INE ordenó a legisladores de Morena no difundir publicidad a favor de la consulta popular

INE ordenó a legisladores de Morena no difundir publicidad a favor de la consulta popular

Metapolítica

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a legisladores federales y locales de Morena no difundir inserciones pagadas parciales en el diario La Jornada en torno a la consulta popular sobre juicio a expresidentes.

El INE dijo que al hacerlo se violó el Artículo 35 constitucional párrafo 4, que precisa que el instituto es el único autorizado para difundir la consulta popular del 1 de agosto, por lo que ordenó que en los próximos días, tanto los legisladores como el diario, se abstengan de repetir esta conducta iniciada el 23 de julio.

La queja la interpuso el diputado local panista Federico Döring.

Durante el análisis de la resolución, la Comisión del INE consideró que se trata de una campaña propagandística pagada o de respaldo con la que se busca inducir a una opinión y promover una pregunta que no es la que aprobó la Suprema Corte de Justicia. Lo cual, dijeron, podría provocar confusión y desinformación en la ciudadanía.

“Existe un riesgo inminente de que esto se repita en los próximos días”, advirtió el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión.

La tarea del Congreso se limita solo a iniciar la consulta popular, emitir la convocatoria “y si participa el 40% del padrón electoral tendrá, a partir de los resultados, un carácter vinculatorio para el Poder Ejecutivo y Legislativo. Ese es su único rol”. Sin embargo, subrayó que difundir la consulta no es una de sus atribuciones.

“Ellos sólo tienen que esperar el veredicto popular y no tratar de influir en este… De lo contrario, se volvería juez y parte para la libre expresión de la voluntad popular”, consideró.

Sin embargo, Murayama dijo que tampoco es adecuado que opositores a la consulta difundan una campaña contra esta.

Con información de La Silla Rota

About Meta Política

Check Also

Bedolla convoca a morenistas a firmar la Alianza popular para continuar la 4T

El próximo gobernador de Michoacán invitó a todos los ciudadanos a formar parte de las filas de Morena, recordando que este es un partido plural, que no excluye a nadie, y siempre tendrá sus puertas abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *