Home / Michoacán / Congreso michoacano tiene casi 600 iniciativas sin desahogar

Congreso michoacano tiene casi 600 iniciativas sin desahogar

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Hasta mayo pasado, el Congreso del Estado de Michoacán registraba un atraso de 582 iniciativas sin dictaminar. Aunque de acuerdo con la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 74 Legislatura, Yarabí Ávila González, durante su gestión se ha trabajado en dar salida al rezago, ya que tomó este cargo con más de 800 iniciativas pendientes.

La legisladora indicó además que si bien hay rezago, no se ha dejado de sesionar en el Congreso del Estado cada 8 días para lograr sacar todos los pendientes que tiene la 74 Legislatura, que concluirá el 14 de septiembre, al admitir que hay comisiones que enfrentan importantes rezagos en cuanto a la dictaminación de sus asuntos, los cuales, dijo, no son de su gestión, sino de anteriores encargos.

De acuerdo con los datos del Congreso del Estado, la comisión que enfrenta un mayor rezago es la de Justicia, con 131; en segundo lugar se encuentra Puntos Constitucionales, con 79 asuntos; le sigue Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, con 52; Gobernación, con 44; Asistencia Social y Salud, con 32; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, con 26; Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, con 24, y Hacienda y Deuda Pública, con 22.

Dichas comisiones cuentan con un mes y medio para concluir con los asuntos del Congreso del Estado; sin embargo, además de los pendientes en las comisiones, también se encuentran los nombramientos en el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y los nombramientos al Poder Judicial del Estado, quienes han solicitado al Congreso efectuar los nombramientos de los magistrados que están pendientes.

Además de las comisiones señaladas, también Derechos Humanos tiene pendientes 19 asuntos; Fortalecimiento Municipal y Limites Territoriales, con 15; Educación, Cultura y Artes, así como Obra Púbica tienen 13 asuntos pendientes; Industria, Comercio y Servicios, con 12, al igual que Trabajo y Previsión Social; y Jurisdiccional, con 11.

About Meta Política

Check Also

Título de Pueblo Mágico de Cuitzeo queda en riesgo

El Ayuntamiento señaló que está comprometido por lograr satisfacer este requisito y mantener el nombre, por ser uno de los pueblos mágicos que busca como destino el turismo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *