Home / Michoacán / Silvano podría ser encarcelado por traición a la patria, advierte Ignacio Mendoza

Silvano podría ser encarcelado por traición a la patria, advierte Ignacio Mendoza

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo no sólo podría ser sometido a juicio político ante el Congreso de Michoacán por pretender revertir los resultados de la pasada elección bajo el respaldo de instancias internacionales, sino que además podría ser juzgado por el delito de traición a la patria.

Así lo dio a conocer el exsubprocurador de Justicia en Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, quien en entrevista con Metapolítica advirtió que “Silvano Aureoles se está poniendo en un grado de vulnerabilidad, en términos jurídicos, muy grave, porque su activismo electoral va contra la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El abogado sustentó sus aseveraciones con base en el Artículo 123 del Código Penal Federal, cuyo contenido establece que “se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”.

Se considera traición a la patria cuando un ciudadano realiza “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

También se podría configurar este delito si el ciudadano “toma parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con este en alguna forma que pueda perjudicar a México”.

A juicio de quien defendiera jurídicamente al exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, Silvano Aureoles estaría vulnerando el Código Penal Federal con su visita a Estados Unidos, a donde acudió para denunciar la presunta narcoelección que é asegura se dio en Michoacán el 6 de junio.

Ignacio Mendoza subrayó que “cualquier ciudadana o ciudadano puede presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque al tratarse de un delito federal, esta sería la instancia responsable de dar seguimiento al caso”.

“Para hacer el ridículo que está haciendo, Silvano debió pedir antes licencia, porque además de que está violando el Código Penal Federal, también está haciendo uso de recursos públicos para un fin electoral, y eso también podría ser sometido a investigación”, agregó.

Al sostener que “cualquier ciudadano” podría presentar denuncia en contra del gobernador, adelantó que no descartaría ser él quien solicite la intervención de la Fiscalía General de la República para someter a investigación al gobernador por presuntamente incidir en el delito de traición a la patria.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *