Home / Michoacán / Legisladores de Morena buscarán enjuiciar a Silvano Aureoles

Legisladores de Morena buscarán enjuiciar a Silvano Aureoles

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los diputados locales y federales de Morena presentarán juicio político contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo por la intromisión que este ha tenido en el proceso electoral que, derivado de una serie de impugnaciones presentadas ante tribunales, sigue en curso.

En conferencia de prensa, Carlos Torres Piña, diputado federal y vocero del equipo de transición de Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que la promoción de este juicio político responde a la presión que el mandatario estatal ha venido ejerciendo para revertir los resultados de la elección del pasado 6 de junio.

A la par, Torres Piña informó que Morena presentó otro recurso ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para denunciar las violaciones a los principios de neutralidad y equidad en el proceso electoral en que, subrayó, ha incidido el aún mandatario estatal.

“Nosotros hemos presentado el día de ayer un par de denuncias: una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán, y también ante la Cámara de Diputados locales, porque ustedes saben que cuando el gobernador abandona la entidad, va en calidad de gobernador, va en calidad de ciudadano, y va con recursos públicos”, refirió ante la presencia de comunicadores locales.

En lo que respecta al juicio político, la diputada local, Zenaida Salvador Brígido, y el legislador federal, Hirepan Maya Martínez, detallaron que el juicio político se presentará antes de que termine la semana en curso, y estaría fundado en la intromisión del gobernador en el presente proceso electoral. 

Con relación a la queja presentada ante órganos electorales, el representante de Morena ante el IEM, David Ochoa, puntualizó que el recurso se sustentó en tres violaciones a la norma: la intervención directa y abierta del titular del Ejecutivo estatal en la elección a la gubernatura; la utilización de recursos públicos, humanos y materiales; y mezclarse en asuntos jurisdiccionales, “porque está buscando presionar a los tribunales para echar abajo la elección que le dio el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia”.

Al exponer los argumentos que acompañarán al par de recursos anunciados por Morena, el diputado Torres Piña criticó que Silvano Aureoles, “lejos de atender los problemas sociales y económicos que enfrenta Michoacán”, esté incidiendo de manera directa en el proceso electoral como una medida de “autodefensa”.

“El titular del Gobierno del Estado prácticamente después de la elección emprende una estrategia de defensa, pero vimos ya el día de ayer que la defensa a su candidato pasó a una autodefensa, ahora se siente perseguido y que lo andan investigando, acusa al gobierno de la República y a grupos fácticos de que también lo andan amenazando”, subrayó.

La postura del equipo de transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez, respondió a la gira que el gobernador Silvano Aureoles emprendió por Estados Unidos, donde sostuvo acercamientos con distintas instancias internacionales para denunciar la presunta “narco-elección” que, asegura, se dio en Michoacán el 6 de junio.

About Meta Política

Check Also

En “fast track”, donará Silvano a Alfonso Martínez predio de 44 mil metros cuadrados

La donación, sustentada en un contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, fue puesta a consideración del cabildo moreliano, y se aprobó con 11 votos a favor y tres en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *