Home / Política / Encuesta #ElFinanciero: más de la mitad de los mexicanos quiere que se juzgue a expresidentes

Encuesta #ElFinanciero: más de la mitad de los mexicanos quiere que se juzgue a expresidentes

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los mexicanos sí quieren una consulta para avalar la posibilidad de juzgar a los expresidentes de la república. 

Así lo revela este día una encuesta del periódico El Financiero.

Un 61% de personas adultas está interesada en un referéndum convocado para el domingo 1 de agosto próximo, y responder si están de acuerdo o no en enjuiciar a expresidentes de México que gobernaron de 1988 a 2018, indica el análisis. 

“Al 61% le interesa algo o mucho participar, mientras que al 37%, poco o nada”, indica el resumen de los resultados del estudio demoscópico.

La consulta ciudadana ha sido convocada por primera vez para saber si la ciudadanía quiere o no enjuiciar a cinco expresidentes, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue objeto de una prolongada discusión en el Congreso, hasta que la Suprema Corte de Justicia reformuló la pregunta.

“El 44% cree que ese ejercicio de participación ciudadana tendrá consecuencias jurídicas reales, mientras que el 46% opina que será un ejercicio meramente simbólico”, según el resultado de otro segmento de la encuesta realizada el 23 y 24 de julio a 500 adultos vía telefónica.

El mandatario ha dicho que no participará en el ejercicio para que no se interprete como una “venganza”, pero se queja de la escasa promoción que hace el Instituto Nacional Electoral, encargado de organizar el referéndum que requiere una participación mínima de 40% para ser vinculante.

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2021.- Simpatizantes de morena y de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se reunieron frente al Zócalo capitalino para reunir firmas para que se lleve a cabo la consulta el primero de agosto la consulta #JuicioSíImpunidadNo donde se plantea enjuiciar a expresidente de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Una pregunta controvertida

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió en el Congreso la idea de López Obrador como mecanismo para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron las últimas tres décadas.

En la propaganda partidista y actos en plazas públicas se difunden imágenes de los expresidentes de distintos partidos que son calificados como “neoliberales”, señalados por corrupción.

Para resolver un impasse que estuvo a punto de dictaminar la consulta como “inconstitucional”, con el argumento de que las leyes se aplican y no se someten a referéndum, la Suprema Corte redactó una nueva pregunta.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, reza la polémica interrogante.

La elección respectiva se realizará este domingo.

Con información de El Financiero y Sputnik

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *