Home / Michoacán / En el olvido, tres comisiones especiales creadas en la 74 Legislatura

En el olvido, tres comisiones especiales creadas en la 74 Legislatura

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Durante la 74 Legislatura se crearon tres comisiones especiales cuya finalidad era atender la zona económica del puerto de Lázaro Cárdenas, los casos de acoso sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el traslado a Morelia de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, estas no tienen registro de haber sesionado después de su instalación.

La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán prevé que las comisiones especiales, ya sean de investigación o para la atención de asuntos específicos, son de carácter transitorio; no obstante, no hay en la página web del Congreso michoacano registro de sus sesiones o reuniones de trabajo, salvo el caso de la que atendía el seguimiento a la situación económica de Lázaro Cárdenas.

Una de las comisiones especiales y que en su momento fue anunciada como de gran trascendencia por la serie de denuncias al interior de la máxima casa de estudios, en donde jóvenes señalaron hostigamiento y acoso, no tiene indicios que permita establecer el trabajo final que realizó y las aportaciones que efectuaron como los que en su momento prometieron que fue generar protocolos de atención a las estudiantes de la universidad.

La propuesta fue hecha por el diputado del PRD, Octavio Ocampo, quien dijo que esta comisión especial era para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la UMSNH, la cual no tiene registro sobre actividades o sesiones que se hayan realizado.

La comisión está presidida por la diputada María Teresa Mora Covarrubias (PT), y la integran la diputada Fabiola Fraga Gutiérrez (PT), María del Refugio Cabrera Hermosillo (PAN), Lucila Martínez Manríquez (PVEM), Zenaida Salvador Brígido (Morena) y el Eduardo Orihuela Estefan (PRI).

De acuerdo con la página web del Congreso del Estado, la única comisión especial que registra actividad es la que da seguimiento al desarrollo de la zona económica especial del puerto de Lázaro Cárdenas, en la cual se encuentra una reunión convocada por el diputado Francisco Javier Paredes Andrade, en su carácter de presidente de dicha comisión, con Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya reunión fue informativa, en la que los diputados conocieron las bases de la zona económica especial, así como la inversión que se realizará en dicho proyecto.

Esta comisión se integra por el diputado presidente Francisco Javier Paredes Andrade, Teresa López Hernández (Morena), Javier Estrada Cárdenas (PAN), Salvador Arvizu Cisneros (PT), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) y Eduardo Orihuela Estefan (PRI).

Otra de las comisiones especiales que también creadas durante esta Legislatura y de la que se tienen pocos datos en la página web de haber sesionado, es la que tiene como finalidad coadyuvar en la atención y facilidades para el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia.

Dicha comisión fue creada a propuesta del exdiputado y ahora gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, y que actualmente es presidida por José Alfredo Flores Vargas. La integran María del Refugio Cabrera Hermosillo (PAN), Yarabí Ávila González (PRI), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez (PT), así como Lucila Martínez Manríquez (PVEM) y Cristina Portilla Ayala (Morena).

About Meta Política

Check Also

La voz de las mujeres será escuchada en el Congreso del Estado, asegura Fanny Arreola

La legisladora consideró como positivo que por primera vez el Congreso del Estado tenga una presencia mayoritaria de mujeres, por lo que “la voz de todas las michoacanas debe ser escuchada, y verse reflejada en las decisiones que se tomen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *