Home / GeoPolítica / El presidente de Perú, Pedro Castillo, criticó saqueo español ante el rey Felipe VI

El presidente de Perú, Pedro Castillo, criticó saqueo español ante el rey Felipe VI

Metapolítica

Ciudad de México.- Durante su mensaje a la nación y ante el Congreso, luego de la toma de protesta como presidente de Perú, Pedro Castillo criticó la explotación española de las riquezas materiales durante la colonia y el virreinato en los territorios indígenas. En el auditorio se encontraba el rey Felipe VI de España, un invitado especial.

El maestro rural de izquierda dijo que durante el periodo colonial se subordinó a la mayoría de los indígenas y se “establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten” en el país andino.

En su discurso, saludó a pueblos originarios como los quechuas, aymaras y shipibo, en lo que es el aniversario de los 200 años de la declaración de Independencia de Perú de la corona española.

El mandatario peruano habló acerca de la explotación española de minerales americanos, los cuales “sostuvieron el desarrollo de Europa en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”.

Asimismo, resaltó la milenaria historia del territorio peruano, “cuna desde hace cinco mil años de civilizaciones y culturas trascedentales”, cuyos “denominados aborígenes” han fueron explotados desde la llegada de los españoles.

Estas historias de dolor, criticó Castillo, no “son de un pasado remoto”.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Papa Francisco se disculpa ante México por los excesos de la Iglesia católica

El papa podría hacer referencia a los casos de abuso sexual ejercidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, contra menores de edad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *