Home / República / Cayó el ingreso en el 90% de los hogares debido a la pandemia, revela el Inegi

Cayó el ingreso en el 90% de los hogares debido a la pandemia, revela el Inegi

Metapolítica

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el impacto de la pandemia sobre el ingreso de los hogares mexicanos causó una disminución real de 5.8%, es decir, pasó de un ingreso corriente trimestral de 53 mil 418 pesos, en 2018, a 50 mil 309 pesos, en 2020, en los que se incluyen percepciones laborales, rentas, transferencias, entre otros.

Según Resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, los ingresos por trabajo (los más importantes en los hogares mexicanos, al aportar 64% del ingreso corriente total) cayeron 10.7% en el periodo de referencia.

Mientars que las transferencias, es decir, jubilaciones, indemnizaciones, transferencias de otros hogares y de otros países, así como programas sociales, que representaron 17.6% del ingreso corriente de los hogares, tuvieron un aumento del 8.3% de 2018 a 2020.

“El aumento de las transferencias fue insuficiente para compensar la caída en los ingresos del trabajo, de tal manera que el ingreso corriente total por el empleo registró esa disminución (10.7 por ciento)”, afirmó Julio Santaella, presidente del Inegi, durante la presentación virtual de la Enigh, debido a que los programas de gobierno alcanzan a llegar a 30% de los hogares mexicanos.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *