Home / GeoPolítica / Castillo anuncia propuesta de referéndum para cambiar la Constitución en Perú

Castillo anuncia propuesta de referéndum para cambiar la Constitución en Perú

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Pedro Castillo anunció durante su primer discurso como presidente de Perú la presentación de un proyecto de ley para la convocatoria a un referéndum para el cambio de Constitución.

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla.

“Tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular», dijo el jefe de Estado durante su primer mensaje al país.

En su alocución desde la sede del Congreso y frente al Pleno del parlamento, Castillo indicó que la eventual Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna “debe ser plurinacional, popular y con paridad de género en su composición”.

El presidente señaló que los pueblos indígenas, la comunidad afroperuana, así como los gremios de organizaciones populares y sindicales deberán tener representantes en la Asamblea.

Castillo sostuvo que la actual Constitución, redactada en 1993 durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), “no emanó de la voluntad del pueblo”, mencionando que permite a las empresas extranjeras del sector minero celebrar contratos en los que el Estado se encuentra en desventaja.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Papa Francisco se disculpa ante México por los excesos de la Iglesia católica

El papa podría hacer referencia a los casos de abuso sexual ejercidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, contra menores de edad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *