Home / Michoacán / Por inseguridad, 500 docentes de Tierra Caliente solicitaron su permuta

Por inseguridad, 500 docentes de Tierra Caliente solicitaron su permuta

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de la violencia y criminalidad que impera en diferentes localidades y municipios de Tierra Caliente, uno 500 profesores solicitaron su salida de dicha región para ofrecer sus servicios como docentes en otros puntos de Michoacán, reveló el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

En entrevista, el líder de la disidencia magisterial compartió que estos docentes laboran laboran en Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aquila, municipios que viven bajo el yugo de la delincuencia organizada.

“Varios compañeros han pedido que sean sacados de Tierra Caliente porque han sufrido afectaciones en su seguridad personal, y obviamente temiendo por su vida han solicitado cambio de sede estudiantil”, refirió, para luego señalar que un aproximado de 500 docentes han gestionado su permuta.

Sin embargo, dijo que para la poca fortuna de los profesores solicitantes de la permuta, ningún caso ha procedido porque ni siquiera uno profesor recién egresado de la Escuela Normal está dispuesto a trasladarse a Tierra Caliente, región que sigue sujeta a una disputa criminal encabezada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo que se hace llamar Cárteles Unidos.

“El problema con las solicitudes es que tiene que garantizarse que alguien vaya a atender a la comunidad escolar, es decir, una solicitud procede siempre y cuando en el lugar donde vamos a sacar a un compañero llegue alguien más a cubrir el espacio, pero nadie quiere, ni siquiera los recién egresados”, agregó.

Cárteles convierten escuelas en búnkers criminales

El líder de la CNTE en Michoacán también compartió que, derivado de la crisis de seguridad que hay en Tierra Caliente, diferentes planteles educativos han pasado a manos de la delincuencia organizada para ser convertidos en “cuarteles criminales”. 

“Hay lugares donde las escuelas prácticamente están ya sin alumnos, aparte obviamente de la situación de la pandemia, por la cuestión de la inseguridad”, refirió al momento de señalar que una de esos lugares es la comunidad de El Aguaje, ubicada en Aguililla, uno de los municipios que ha sufrido a mayor escala los embates de la criminalidad.

“En algunos municipios las casas e instituciones académicas han sido abandonadas, por lo tanto, se han convertido en espacios de esos grupos como cuarteles”, dijo.

El líder centista no pudo precisar cuántas escuelas han sido tomadas por los grupos criminales que operan en Tierra Caliente, pero sí puntualizó que muchas de ellas se ubican en municipios como Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aquila.

About Meta Política

Check Also

APILAC administrará Isla de la Palma; el compromiso es invertir mil millones de pesos inmediatamente: SEDECO

Héctor Tapia / Metapolítica La Isla de la Palma pasará a ser administrada por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *