Home / República / La vacuna redujo al 2% la probabilidad de morir por COVID-19, destaca López-Gattel

La vacuna redujo al 2% la probabilidad de morir por COVID-19, destaca López-Gattel

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, dio a conocer que la aplicación de la vacuna redujo al 2% las muertes asociadas al COVID-19 en México, y aunque el país atraviesa una la tercera ola de contagios “que inició en la primera semana de junio, en otras nacionas van en la cuarta o quinta ola”.

“Hay varias naciones europeas que en este momento están con intensidades epidémicas semejantes. Estados Unidos está en su cuarta ola epidémica más o menos al mismo ritmo que México, pero con mayor intensidad de transmisión”, reveló.

López-Gattel reconoció que “en México tenemos ya 48% de la población adulta vacunada. Eso nos permite tener un cambio importante en cómo se presenta la epidemia”.

“Aun cuando se presentan nuevos casos y hay propagación del virus en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalziación o fallezcan se ha reducido muy sustancialmente”, destacó.

Luego, dio a conocer que “la mortalidad en este momento en México asociada con COVID-19 es 77% menor que lo que tuvimos en la primera ola”, en referencia al punto de máximo que se tuvo en julio de 2020.

“¿Cuál es la razón? Principalmente es la vacuna. Ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad (…) que fueron vacunadas hace varios meses”, resaltó el funcionario.

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola, la probabilidad (de morir de COVID) era de 22%; en la segunda ola, la probabilidad era la mitad 11%. En este momento es menos del 2%”, precisó.

“Continuamos vacunando. Ayer pusimos más de 972 mil vacunas, es muy probable que hoy lleguemos a más del millón y en forma acumulativa, tenemos el 48% de la población vacunada”, señaló.

No habrá desabasto de medicamento oncológico, destaca Jorge Alcocer

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó sobre la compra de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, la cual se “está cumpliendo con esto en tiempo sin desabasto de aquí al próximo año”.

Destacó que en la compra participaron 335 proveedores de 14 países diferentes, y que de los medicamentos adquiridos, 220 corresponden al grupo oncológico.

“Gracias a la cancillería mexicana, las embajadas de México en otros países apoyaron en la obtención” de estos medicamentos, reconoció.

“No concluye el proceso en la farmacia, puesto que todavía de la farmacia a las manos de los pacientes está supervisado de manera meticulosa y se está cumpliendo con esto en tiempo sin desabasto de aquí al próximo año”, dijo el secretario de Salud.

About Meta Política

Check Also

Presentan nuevo billete conmemorativo de 20 pesos

De acuerdo con el Banxico, es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *