Home / República / El COVID-19 no frenó los homicidios en México

El COVID-19 no frenó los homicidios en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A pesar de que la pandemia de coronavirus redujo muchas actividades en México en 2020, la cantidad de asesinatos se mantuvo.

La cifra de homicidios en México durante 2020 fue de 36 mil 579, una reducción marginal de 0,22% con respecto al año anterior.

Y equivale a 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la misma tasa de 2019 y 2018.

Así lo informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por cada una de las 32 entidad federativas, indican que el número de homicidios es ligeramente menor que el de 2019 (36 mil 661) y 2018 (36 mil 685), con lo que se mantiene una tendencia lateral por tres años consecutivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que su administración ha logrado frenar el aumento de asesinatos, excepto los dolosos.

En tanto, los expertos dicen que gran parte de la violencia se debe a una serie de batallas territoriales que se libran en todo el país entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, a menudo aliados o actuando a través de pandillas locales.

Esas batallas han ocurrido principalmente en estados como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora. 

Con información de AP y Sputnik

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *