Home / Michoacán / De casi 5 mil millones de pesos, el adeudo de Silvano con el sector educativo

De casi 5 mil millones de pesos, el adeudo de Silvano con el sector educativo

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De cara al cierre del presente ejercicio fiscal, el gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo deberá responder por el pago de 4 mil 850 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de fin de año en el sector educativo.

Los pendientes que le esperan a la administración emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron expuestos en conferencia de prensa por el Frente Amplio en Defensa del Salario, constituido por corrientes sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam).

El frente conformado por al menos 50 organizaciones sindicales alarmó sobre el millonario pendiente al que tendrá que responder el gobierno silvanista, para luego, en voz de sus dirigentes, advertir que ya se prevén movilizaciones por parte de los gremios que lo conforman al no existir garantías de pago en el Ejecutivo estatal.

“El sector educativo se encuentra sometido a la violencia sistemática del Gobierno del Estado, el gobernador y su banquito siguen en Estados Unidos, esperando entrar a Disneylandia, y la clase trabajadora, los trabajadores de la educación, nos encontramos en total incertidumbre”, condenó en conferencia de prensa el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

El dirigente del SUEUM refirió que, para cerrar el año, la administración estatal en turno requeriría al menos mil 50 millones de pesos, tan sólo para cubrir salarios y prestaciones en la máxima casa de estudios de la entidad.

A este le siguió el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, quien detalló que producto del presupuesto deficitario que planteó el Ejecutivo estatal y que aprobó el Congreso de Michoacán, para cubrir pendientes en el nivel básico faltarían 2 mil 800 millones de pesos.

Dirigentes sindicales de diferentes instituciones de nivel media superior y superior, entre ellas de la Universidad Tecnológica de Michoacán (UTM), dieron a conocer que, de manera general, estas necesitarían unos mil millones de pesos para cerrar el presente ejercicio fiscal.

Ante suspensión de pagos, anuncian movilizaciones

Las corrientes sindicales del Frente Amplio en Defensa del Salario anunciaron que, de no encontrar celeridad en el pago de los pendientes económicos que le esperan a Silvano Aureoles, por lo menos 60 mil trabajadores, adheridos a diferentes gremios, orquestarán bloqueos y movilizaciones en diversos puntos de la geografía michoacana.

“Antes del 30 de julio se definirán acciones, acciones de carácter político que vamos a implementar de manera inmediata”, advirtió el líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán.

El resto de dirigentes sindicales presentes en la conferencia de prensa emitió la misma advertencia, luego de amagar con encrudecer paulatinamente el desahogo de sus movilizaciones, en caso de que no haya una respuesta efectiva por el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año.

About Meta Política

Check Also

En “fast track”, donará Silvano a Alfonso Martínez predio de 44 mil metros cuadrados

La donación, sustentada en un contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, fue puesta a consideración del cabildo moreliano, y se aprobó con 11 votos a favor y tres en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *