Home / Gobierno / A dos meses de salir, Silvano Aureoles decreta creación de 12 nuevas notarías; se perfilan sus allegados

A dos meses de salir, Silvano Aureoles decreta creación de 12 nuevas notarías; se perfilan sus allegados

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A dos meses de que concluya la actual administración estatal, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo creó 12 notarías públicas nuevas; además hay 7 notarías ya existentes donde están vacantes su titularidad.

Para el proceso de selección correspondiente ya se emitieron las convocatorias necesarias, y fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Ya desde ahora algunos nombres se van perfilando para registrarse, según ha trascendido al momento, estos allegados al actual gobernador Aureoles Conejo.

Erick López Barriga


Entre los nombres de quienes han trascendido se registrarían en la búsqueda de una notaría están: Erick López Barriga, quien llegó a ser el Jefe de la Oficina del Gobernador y posterior integrante de la campaña de Carlos Herrera Tello en su ruta por la gubernatura del estado; está también Carlos Maldonado Mendoza, actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración; Ismael Sigala, quien es hermano del finado político perredista Pascual Sigala Páez que llegó a ser Secretario de Gobierno de Aureoles Conejo.


El decreto de la creación de dichas notarías se publicó el 16 de julio pasado en el Periódico Oficial del Estado; las notarías que fueron creadas son: la 192 en Morelia; la 193 en Zitácuaro; la 194 en Zitácuaro; la 195 en Tuxpan; la 196 en Morelia; la 197 para Huetamo; la 198 para Lázaro Cárdenas.

También la 199 para Puruándiro; la 200 para Álvaro Obregón; la 201 para Los Reyes de Salgado; la 202 para Jacona de Plancarte; la 203 para Tarímbaro.

Por otro lado, la correspondiente convocatoria para el proceso de selección fue emitida o publicada también en el Periódico Oficial del Estado este 19 de julio pasado.

De acuerdo a los tiempos establecidos en dicha convocatoria del 2 al 13 de agosto es que los aspirantes tendrán que acudir a entregar sus correspondientes documentos y requisitos ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías.



10 días hábiles después, refiere la convocatoria, la misma Dirección del Notariado publicará en el Periódico Oficial del Estado el listado de personas que hayan cumplido con los requisitos establecidos, y una vez publicada se darán 5 días hábiles para cualquier impugnación a la misma que esté debidamente documentada.

Se refiere que el concurso de oposición será en dos partes, una práctica y una teórica.

El Secretario del Jurado, que será propuesto por el Colegio de Notarios, que será el que dará seguimiento al proceso selectivo “redactará el acta en la que harán constar las calificaciones de todos los aspirantes, y en específico las calificaciones de aquellos aspirantes con calificación mayor a ocho, remitiéndola de inmediato al Titular del Ejecutivo quien valorará la trayectoria profesional y académica, así como la calificación, para hacer la designación de Notario”.

About Meta Política

Check Also

La voz de las mujeres será escuchada en el Congreso del Estado, asegura Fanny Arreola

La legisladora consideró como positivo que por primera vez el Congreso del Estado tenga una presencia mayoritaria de mujeres, por lo que “la voz de todas las michoacanas debe ser escuchada, y verse reflejada en las decisiones que se tomen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *