Home / Michoacán / A excepción de Santa Fe, comunidades indígenas de Michoacán dicen «sí» a consulta de AMLO

A excepción de Santa Fe, comunidades indígenas de Michoacán dicen «sí» a consulta de AMLO

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En asambleas comunales, al menos 60 pueblos originarios de Michoacán se han pronunciado a favor de que se lleve a cabo la consulta popular para enjuiciar o no a cinco expresidentes. Sin embargo, la decisión del Consejo Supremo Indígena no se conocerá hasta después del próximo 28 de julio.

La información aquí expuesta fue dada a conocer por el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán, quien en entrevista con Metapolítica reveló que, a excepción de Santa Fé de la Laguna, la mayoría de comunidades indígenas que se ubican en la Meseta Purépecha estarían en la disposición de votar en la consulta que servirá para conocer si la ciudadanía está de acuerdo en someter a investigación a los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Todavía no termina el proceso, pero la mayoría está diciendo que sí quiere participar en la consulta, es decir, las 60 comunidades indígenas que pertenecen al Consejo Supremo están diciendo que sí quieren participar, la única que no es Santa Fé de la Laguna”, dijo en entrevista.

No obstante, dijo que la determinación final del Consejo se conocerá a más tardar el próximo 28 de julio, es decir, a tan sólo cuatro días de que se lleve a cabo la consulta popular que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Las asambleas se están todavía realizando y los tiempos de las comunidades son más alargados, a más tardar el miércoles (28 de julio) van a existir definiciones”, subrayó.

INE no buscó opinión de pueblos originarios

Pável Uliánov negó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya buscando al Consejo Supremo Indígena para conocer su postura en torno a la consulta, como lo aseguró el vocal ejecutivo del órgano en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien en días pasados dijo en entrevista con Metapolítica que, en la distribución de mesas receptoras de votos, fueron descartadas las comunidades que no permitieron la instalación de 83 casillas en nueve municipios de la entidad.

El vocero del Consejo Supremo Indígena rechazó de tajo que se haya sugerido algún tipo de acercamiento con el órgano electoral, para luego advertir que, valiéndose de sus usos y costumbres, los pueblos originarios que sean excluidos podrían organizar sus propias consultas y notificar los resultados posteriormente ante la autoridad.

“No es verdad que el INE haya buscado a las comunidades, no hay ninguna acta levantada, y si ellos no están en condiciones de poner las casillas, pese a que reciben millones de presupuesto, las comunidades estarán en condiciones de instalarlas”.

Explicó que, “si no van a consultar a las comunidades, nosotros podemos consultar mediante asambleas generales y mandarlas a donde corresponde”.

Independientemente de la reacción que se pueda tener por los parámetros con que el INE definió la ubicación de mesas receptoras para la consulta, Pável Uliánov adelantó que unas 60 comunidades adheridas al Consejo Supremo ya le habrían dado prácticamente el sí a la consulta, sin considerar a algunas otras como Santa Fé de la Laguna, donde permanece vigente la convicción de cerrarle paso a la clase política.

About Meta Política

Check Also

Puerto de Lázaro Cárdenas, con reserva 2 mil 500 hectáreas; Michoacán será el estado del T-MEC: Alfredo Ramírez

Para Índigo Noticias, el gobernador electo dijo que Michoacán, de manera adicional, exporta casi 4 mil millones de dólares de productos agropecuarios a Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *