Home / Michoacán / Código electoral, desfasado ante delitos electorales: Humberto Urquiza

Código electoral, desfasado ante delitos electorales: Humberto Urquiza

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El ex consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, coincidió en que, tanto a nivel local como nacional, se requieren promover reformas sobre el Código Electoral vigente, por considerar que éste ya se encuentra rebasado en cuanto a su efectividad en el combate y prevención de delitos electorales.

El doctor Urquiza Martínez reconoció que «debe haber una modificación electoral de fondo a nivel federal», luego a señalar que la reacción de los órganos electorales suele ganarle en tiempo a las instituciones encargadas de procurar la justicia en Michoacán, es decir, a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sugirió, de entrada, acortar el tiempo intermedio que existe entre la realización de las precampañas y campañas electorales, pues, dijo, «es una pérdida de tiempo que finalmente implica un gasto mayor y que existan más lagunas electorales que violentar».

Por otra parte, también propuso homologar los tiempos de respuesta en el desahogo de delitos electorales por parte de los órganos electorales y las instituciones de procuración de justicia.

«La materia electoral es muy rápida, la materia penal muy lenta, y necesitamos agilizar los tiempos de resolución en investigaciones de oficio», opinó.

A propósito de la propuesta de reforma que planteó el ex consejero del IEM, hace unas semanas el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, envió una serie de iniciativas al Senado y la Cámara de Diputados para impulsar reformas al Código Electoral, entre ellas el uso del voto electrónico.

About Meta Política

Check Also

APILAC administrará Isla de la Palma; el compromiso es invertir mil millones de pesos inmediatamente: SEDECO

Héctor Tapia / Metapolítica La Isla de la Palma pasará a ser administrada por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *