Home / Republica / Osorio Chong: “no sabía de Pegasus ni del espionaje”

Osorio Chong: “no sabía de Pegasus ni del espionaje”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- No sabía. Pese a que era el titular de la Secretaría de Gobernación, en rigor con el control total sobre todos los organismos de seguridad del país.

Pero Osorio Chong se dice inocente. El exsecretario y actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado negó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se utilizara el software Pegasus para espionaje.

También aseguró que las labores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se enfocaban en el seguimiento a “criminales”, y que la dependencia solo intervenía conversaciones telefónicas con una orden judicial.

“No reconozco ningún sistema de espionaje. Reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Cisen o lo hacían las áreas correspondientes.

“Desde entonces, no hay lugar comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento de nada”, dijo a los medios tras un evento en la antigua sede del Senado de la República en el Centro Histórico.

Tampoco, señalo, supo de la compra de Pegasus.

“No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el Cisen tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así.

“Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en el Secretaría fueron en ese sentido, y no tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia”.

Osorio Chong se convirtió en el secretario con mayor poder durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde enero de 2013, cuando mediante cambios en el reglamento interno de la Secretaría de Gobernación se le dieron 41 atribuciones.

Entre esas atribuciones estaban las que correspondían a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), creada en el sexenio de Vicente Fox Quesada, y el control del Cisen.

Con información de SinEmbargo

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *