Home / Republica / López Obrador asegura que el traslado de dependencias federales a los estados sigue en pie

López Obrador asegura que el traslado de dependencias federales a los estados sigue en pie

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El plan de descentralización del gobierno federal, incluido el traslado de dependencias a varios estado de la república, sigue en pie.

Así lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya vamos a ir avanzando en este propósito”, dijo AMLO.

Y detalló:

“La Secretaría de Energía sí cumplió, ya está en Villahermosa, y Seguridad Alimentaria Mexicana en Zacatecas. Pero son muy pocas. Tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, tiene que estar la Secretaría de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo”.

Agregó que “Salud va a estar en Guerrero. El pasado fin de semana ya fuimos a ver el edificio donde va a estar en Acapulco, estuvo también el doctor Jorge Alcocer y ya quedamos de que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con salud. Falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora, y así otras secretarías. Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche”.

AMLO manifestó que el compromiso de descentralizar por completo al Gobierno.

“Vamos a seguir en esto. Ya vamos a empezar a llevar a cabo el cambio, nos va a llevar tiempo y además tiene que ser de manera voluntaria”.

Respecto del personal que debería cambiarse de ciudad, anunció que se les apoyará.

“En el caso de los trabajadores de base, tiene que ser voluntario, hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten. En el caso de los servidores públicos de confianza, ese es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, buscando ayudarlos para que tengan facilidades y tengan a donde vivir. En el caso de los trabajadores de salud, que tienen que irse a Guerrero, a Acapulco, pues hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales.

“Vamos a ver si se puede con el Fovissste el otorgamiento de créditos o si no de un programa especial para ayudarlos con créditos, que puedan tener sus departamentos, sus casas, en fin…”

Finalmente, admitió que la descentralización es una tarea pendiente de su gobierno.

“Es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo, cuando tome posesión el 1 de diciembre de 2018 hice sin compromiso con el pueblo, he cumplido 98 me faltan dos y uno es el de la descentralización del Gobierno federal, que no hemos podido sobre todo por la pandemia”.

About Meta Política

Check Also

Pese al semáforo naranja, negocios de CDMX tendrán mínimas restricciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que aún con la tercera ola de la pandemia el cierre de actividades económicas ya no es opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *