Home / Michoacán / El Consejo Indígena es inoportuno; el INE ya decidió dónde instalará mesas para la consulta: Delgado Arroyo

El Consejo Indígena es inoportuno; el INE ya decidió dónde instalará mesas para la consulta: Delgado Arroyo

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La decisión que tome Consejo Supremo Indígena de Michoacán en torno a la instalación o no de mesas receptoras para la consulta popular “es inoportuna”, sentenció el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, quien dio a conocer que el órgano ya descartó a los pueblos originarios que no permitieron la instalación de casillas en la elección del pasado 6 de junio.

En entrevista con Metapolítica, el presidente del INE en Michoacán sostuvo que, independientemente de las definiciones que se tomen al interior del Consejo Supremo Indígena, la institución a su cargo en lo local ya habría definido en cuáles comunidades se instalarán mesas receptoras y en cuáles no.

Lo anterior, luego de que el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, diera a conocer que al menos 35 comunidades estarían valorando si permitirán o no la instalación de las mesas receptoras para que se lleve a cabo la consulta popular con que se decidirá si son sometidos a investigación los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“El pronunciamiento del Consejo Supremo Indígena es inoportuno, no está a tiempo, porque nosotros definimos la ubicación de las mesas receptoras de la consulta sobre el transcurso del mes de junio, por lo que ya no estamos en tiempos de realizar modificaciones”, dijo ante cuestionamientos.

“A estas alturas, realizar modificaciones sería imposible técnicamente”, enfatizó el vocal ejecutivo del INE, para luego afirmar que, previo a definir la ubicación de las mesas receptoras, el órgano buscó a comunidades como Cherán, sin que existiera una respuesta que sirviera para conocer la postura de sus habitantes en torno a la realización de la consulta del próximo 1 de agosto.

Ante ello, precisó que los comuneros de Cherán deberán acudir a las mesas receptoras que se instalarán en San Cruz Tanaco, y los de Nahuatzen, Arantepacua, Sevina y Turícuaro, a la escuela Benito Juárez, que se ubica en la localidad de el Rancho del Padre, por mencionar algunas comunidades.

Ello, dijo, implicará que 53 mil 83 habitantes tengan que trasladarse a otras comunidades, si es que desean participar en la consulta que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Delgado Arroyo refirió que, al no haber encontrado una respuesta oportuna de las comunidades indígenas previo a que se tomaran definiciones respecto a la consulta popular, el INE descartó a las comunidades que no permitieron la instalación de 89 casillas en nueve municipios de Michoacán durante la jornada electoral reciente.

La no instalación de mesas receptoras en comunidades indígenas, reconoció el presidente del INE en Michoacán, podría derivar en que no se consiga la participación del 40% del listado nominal que se requiere para hacer efectiva la consulta, lo que se traduce en por lo menos 37 de los 94 millones de electores reconocidos por la autoridad electoral.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *