Home / Republica / UIF desnuda la red de espionaje de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto

UIF desnuda la red de espionaje de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que el primer gobierno en contratar software fue el de Felipe Calderón, pero que las prácticas de espionaje continuaron durante la gestión de Enrique Peña Nieto, esto, al presentar pruebas desde Palacio Nacional de que al menos dos empresas recibían presupuesto federal para operar.

Nieto Castillo se refirió al espionaje realizado durante el gobierno de Calderón cuando Genaro García Luna, extitular de la PGR, pagó los servicios de la empresa NiceTrack Location Tracking.

Pero durante el año 2014, Grupo Tech Bull, una empresa con “características de fachada”, mediante la empresa Balam Seguridad Privada, fue contratada por la Procuraduría General de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio (director de la Agencia de Investigación Criminal), los servicios del software Pegasus para “efecto de espionaje telefónico”.

“Este contrato fue de 32 de millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que se terminó transfiriéndose los recursos”, reveló.

Las contrataciones del gobierno federal a las empresas vinculadas a Grupo Tech Bull y con Balam Seguridad Privada, precisó, se remontan al año 2012, también durante el periodo de Felipe Calderón.

El funcionario dijo que Grupo Tech Bull, con poco tiempo de constitución, comienza a recibir fuertes cantidades de dinero provenientes de cuentas del gobierno federal para la compra de equipos sofisticados también a otras empresas en el ramo de la seguridad.

“No sólo se trata de montos incongruentes, sino que operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores”, dijo, “lo cual implica, o por lo menos se presume, la existencia de actos de corrupción, al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto”.

Los montos pagados a estas empresas se elevan a los 5 mil 914 millones 444 mil 050 pesos para las nueve empresas que fueron contratadas para prestar los servicios mencionados. El Grupo Balam, por ejemplo, obtuvo más de 910 millones de pesos en el periodo 2013-2018.

También los gobiernos estatales de Veracruz y Estado de México compraron software, reveló. El gobierno de Veracruz, en 2014, durante el periodo de Javier Duarte, recibió los servicios de Grupo Tech Bull; asimismo, el del Estado de México, en 2013, durante el periodo de Eruviel Ávila, recibió los servicios de Balam Seguridad Privada, ambos por miles de dólares.

Estos contratos, aclaró, concluyeron con el gobierno de Enrique Peña Nieto y no fueron contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto diagramó cómo se realizan las operaciones financieras mediante las múltiples empresas fachadas, recurso que termina quedándose en Israel, Italia y Estados Unidos.

“La presunción es que hay una contratación de empresas que facturan operaciones simuladas para deducir impuestos y no pagarlos al Estado mexicano. Es interesante que en 2019, terminando la administración de Peña Nieto, la empresa (Grupo Tech Bull) declara en ceros”, señaló Nieto Castillo, luego de que en 2013-2018 declarara ingresos por 490 millones de pesos y deducciones 485 millones de pesos.

Dijo que entregaría a la Fiscalía General de la República la información relacionada con las contrataciones mencionadas vinculadas con el caso Pegasus.

About Meta Política

Check Also

AMLO revela que su hijo menor se contagió de COVID-19

En las últimas semanas, en México comenzó una tercera ola de contagios que afecta sobre todo a personas jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *