Home / Republica / Michoacán, entre los seis estados que concentran la mitad de los homicidios en México

Michoacán, entre los seis estados que concentran la mitad de los homicidios en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que en el primer trimestre de 2021 se consiguió una disminución del 24.6% de los delitos del fuero federal, con respecto al mismo periodo de 2019, pero además reveló que Michoacán se encuentra entre los seis estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos en México.

La funcionaria, sobre los delitos del fuero federal, dijo que aunque se mantiene la tendencia a la baja, se registró un aumento del 4.9% en este primer semestre de 2021 “debido al incremento en los delitos electorales que se levantaron en el mes de mayo y junio”.

“Pero en todos los demás delitos vamos hacia la baja”, aclaró.

Delitos fiscales y delitos financieros son los que más puntos porcentuales tienen a la baja, con 23.6% y 15.7%, según las cifras que dio a conocer.

Los homicidios dolosos “se han contenido, siguen conteniéndose”, dijo, y agregó que de enero a junio disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad (50.2%) de los homicidios dolosos en México, que en el primer semestre de 2021 tuvo como cifra 19 mil 937 casos.

Rodríguez Velázquez anunció que reforzarán la seguridad en los 50 municipios con más homicidios dolosos, principalmente en el noroeste y occidente, donde se concentran el 19.5% y15.3%, respectivamente. Morelia se encuentra en el lugar 12 con 792 casos.

“Mediante programas de Bienestar, prevención de las adicciones, en general, de atender acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones en los casos, tanto en materia de delincuencia organizada, así como generar sinergia entre los actores para la correcta judicialización para construir la paz en estos municipios”, aseveró.

El secuestro ha tenido una baja del 63.3% en junio de este año, comparado con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, dijo la funcionaria federal.

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *