Home / Republica / “Maléficos”: el nombre clave de AMLO y Beatriz Gutiérrez cuando fueron espiados por la UIF

“Maléficos”: el nombre clave de AMLO y Beatriz Gutiérrez cuando fueron espiados por la UIF

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Maléficos”. Tal era el nombre clave de una lista de 207 personas que eran espiadas con el software Pegasus al interior de la Unidad de Inteligencia Financiera durante gobiernos anteriores.

Dicha lista era encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

La información fue dada a conocer esta tarde por el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fundada en el año 2004, Santiago Nieto Castillo.

“Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’, elaborada por la administración anterior.

“La relación está encabezada por el Presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, señaló Nieto.

Agregó que hasta el momento se desconoce el uso que se le dio a la información recabada,

“Lo anterior dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística”.

Nieto Castillo también recordó que “la sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”.

El tema del espionaje a prominentes figuras mexicanas explotó esta semana debido a una publicación del medio estadounidense The Washington Post.

Sin embargo, desde hace más de un año diversos medios y organismos de transparencia habían denunciado métodos de espionaje al menos durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: INE excluye a Aguililla por inseguridad

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *