Home / Republica / Ingresos de Pemex rebasan su carga tributaria, pero no logra cubrir sus gastos

Ingresos de Pemex rebasan su carga tributaria, pero no logra cubrir sus gastos

Metapolítica

Ciudad de México.- Según datos acumulados a mayo, se observa que en 2021 las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido 35.1% mayores a lo que ha entregado por derechos y enteros al gobierno federal. Esta será la primera vez en cinco años que los ingresos de Pemex rebasaron su carga tributaria.

Sin embargo, su reducción en la carga tributaria no resuelve otro problema: los ingresos de la empresa no logran cubrir sus gastos, los cuales han sido 30.3% mayores con respecto a lo que logró percibir entre enero y mayo de este año, según lo que muestra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según una nota que publica La Jornada, la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, además de inyecciones de capital, procuró una reducción tributaria a Pemex, que fue considerada a escala mundial entre las petroleras más afectadas con impuestos.

En febrero pasado se decretó reducir la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) de 58 a 54% por lo que resta de 2021.

A la baja en el DUC durante 2021 le sigue a una disminución en la tasa 65 a 58%, la cual fue resuelta el año pasado. Adicional a esto, en el mismo decreto de febrero se consideró un crédito fiscal por 73 mil 280 millones de pesos. El objetivo de ambas políticas es liberar recursos para aumentar la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Según los datos públicos, en mayo pasado los ingresos brutos de Pemex ascendieron a 359 mil 46.4 millones de pesos, de los cuales, 217 mil 770.4 fueron ingresos para la empresa y 141 mil 276 millones a derechos y enteros, rubro bajo el cual se concentra la carga tributaria de la petrolera.

Lee la nota completa en La Jornada

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *