Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // Una mujer para la nueva dirigencia del PAN Michoacán

ENTRELÍNEAS // Una mujer para la nueva dirigencia del PAN Michoacán

Por: Héctor Tapia

La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán será encabezada por una mujer, por lo que los equipos políticos en el estado tendrán que irse preparando para este escenario.

Esto es, cuando menos hasta el momento, lo que se tiene ya definido a nivel nacional en el partido que lidera el michoacano Marko Cortés Mendoza.

Ya desde la primera semana de julio Teresita Herrera Maldonado, la dirigente interina actual del partido en el estado, había adelantado que esto podría ser una posibilidad, a partir de que el tema de la paridad también abarcaría a las dirigencias estatales para el proceso de renovación que está por darse en dicho instituto político.

Ante este proceso de renovación de las dirigencias, que abarcará a su vez con la renovación de la dirigencia nacional, y que alcanza a gran parte de los estados, la emisión de la correspondiente convocatoria se prevé se emita para finales de septiembre, dado que las nuevas dirigencias tendrán que asumir funciones a partir de diciembre de este año.

Este acuerdo de que sea una mujer la que dirija en Michoacán se llevó a nivel nacional, por lo que esto “mueve las cosas” respecto a cómo se venían desarrollando hasta el momento donde hay los nombres de dos hombres en la mesa: Armando Tejeda Cid y José Manuel Hinojosa Pérez.

Lo cierto es que, sin demeritar la capacidad política que puedan tener algunas mujeres al interior del partido, los liderazgos con mayor representatividad en el partido blanquiazul son varones. Cuando menos así lo refieren y reconocen los mismos panistas.

Por tanto, esta determinación cambiaría abruptamente lo que ya se venía trazando.

¿Cuáles son los nombres de mujeres que podrían irse perfilando?

Está Vanesa Caratachea, quien ha ocupado o asumido responsabilidades importantes en la vida partidaria de Acción Nacional.

Está también Adriana Gabriela Ceballos Hernández, quien está por concluir su encargo como legisladora local en la actual legislatura que concluye el 14 de septiembre.

También suena Eréndira Castellanos, quien es una mujer que también ha asumido algunos cargos partidarios, como el de llevar los asuntos de la mujer en el Comité Estatal actual.

La misma Teresita Herrera podría ser una candidata para esta posición y ahora sí ir por un periodo estatutario de tres años para estar al frente del partido; aunque podría también decidir no continuar.

Figura la ex candidata al senado y ex legisladora local Alma Mireya González; también la actual diputada local, que está en vías de concluir su periodo, María del Refugio Cabrera Hermosillo.

La dudas que surgen, básicamente en el estado, es sobre el cómo es que habrán de tomar esta situación los grupos políticos del partido en lo local, y dos, cuántas podrían registrarse en este proceso interno donde quienes definirán son los 11 mil militantes michoacanos.

Esto está por confirmarse.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // La próxima reforma electoral

"Una reforma electoral no debe provenir de ocurrencias ni de discursos pegajosos pero vacíos: tiene que partir de un diagnóstico serio y fundamentado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *