Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // ¿Quiénes a las coordinaciones parlamentarias de la próxima Legislatura local?

ENTRELÍNEAS // ¿Quiénes a las coordinaciones parlamentarias de la próxima Legislatura local?

Héctor Tapia / Metapolítica

Estamos a casi dos meses de que inicie la LXXV Legislatura local y las coordinaciones parlamentarias apenas comienzan a perfilarse.

Algunas de estas ya están dando problemas en su designación e incluso hasta amagos internos por cada fuerza política.

La fracción donde más problemas se ven de momento es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde no están conformes con la designación de Jesús Hernández Peña como coordinador parlamentario; quién fue definido la tarde de este viernes en la Ciudad de México, donde además tomó protesta como tal.

Pero vamos enumerando las fracciones parlamentarias por partido y quiénes podrían ser sus respectivos coordinadores.

Para Morena, que actualmente lo conforman 10 legisladores, y que están en la batalla por otra posición pluri adicional, quienes se perfilan son Juan Carlos Barragán Vélez y Roberto Reyes Cosari.

Por el caso de la fracción parlamentaria del PT, que tiene 5 legisladores y legisladoras, son dos nombres en la palestra: Reyes Galindo, del distrito 22, o Brenda Fraga, de Uruapan.

Por el PRI, que tiene 8 diputados y diputadas, si bien se eligió a Jesús Hernández Peña, quienes también la querían Adriana Hernández, Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos.

Tanto Adriana como Marco Polo son diputados reelectos; la primera por la vía plurinominal y el segundo por mayoría relativa, aspecto que llegó a considerar que era suficiente credencial por haber aportado votos directos al partido. El caso de Daniela de los Santos, ella su posición está todavía en fase de impugnación.

Pese a las inconformidades, Hernández Peña, quien generó también molestia por su papel como dirigente desde la contienda, fue el designado coordinador.

En cuanto al PAN, que tendrá 8 legisladores y legisladoras, quien se perfila es el dirigente con licencia Oscar Escobar Ledesma.

Para el particular de la fracción parlamentaria del PRD, que agrupará a 5 legisladores y legisladoras, quien se perfila es el todavía dirigente estatal Victor Manríquez González.

El Verde Ecologista tendrá dos posiciones en el Congreso, con lo que le da la posibilidad de alcanzar fracción parlamentaria, la que coordinaría Ernesto Núñez Aguilar.

Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario tendrían una posición respectivamente, por lo que tendrán que juntarse para ser una representación parlamentaria que les dé jugada en la integración de la siguiente Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los próximos días serán decisivos para los grupos parlamentarios, en parte no sólo por la coordinación de dichos grupos, sino por sus respectivas agendas legislativas. También lo será porque también se irá perfilando su posición respecto a la nueva administración estatal que, cuando menos hasta ahora, llevará la llamada Cuarta Transformación con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // La próxima reforma electoral

"Una reforma electoral no debe provenir de ocurrencias ni de discursos pegajosos pero vacíos: tiene que partir de un diagnóstico serio y fundamentado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *