Home / Republica / Descubren media tonelada de restos humanos en campo de exterminio en Tamaulipas

Descubren media tonelada de restos humanos en campo de exterminio en Tamaulipas

Metapolítica

Ciudad de México.- Rumbo a la playa Bagdad, en La Bartolina, un terreno rural ubicado al sur de Matamoros, fue localizado en 2016 por una denuncia anónima el campo de exterminio, supuestamente del Cártel del Golfo. Esta semana, autoridades federales, estatales y familias de desaparecidos han recabado cerca de media tonelada de restos óseos, prendas y otros indicios en el lugar.

“No estamos hablando de media tonelada de restos óseos, estamos hablando de toneladas”, aseguró una de las integrantes del colectivo “Madres Unidas de San Fernando, Matamoros y Reynosa”.

Y afirma que son toneladas porque sospechan que este panteón clandestino tiene una extensión de 600 metros cuadrados.

El sitio forma parte del bastión del Cártel del Golfo desde donde sus cabecillas comandan parte de Tamaulipas, el norte y centro del país.

Entre abril y mayo de 2021, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, acudió al lugar a revisar los trabajos que el colectivo, peritos y personal tanto de la Fiscalía estatal como federal realizaban en la recolección de restos humanos, pero dicen que del lugar se fue asustada.

Recientemente aceptó que se trata de “un campo de exterminio enorme”, de donde apenas han podido escarbar en 5 metros cuadrados y han sacado 450 kilos de hueso, prendas y otros indicios.

En febrero de 2020 sacaron 300 kilos de restos; en noviembre, 330, y este año, entre abril y mayo, fueron 120 kilos en tan solo 5 metros cuadrados, así que faltan 595 metros cuadrados por revisar.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Pese al semáforo naranja, negocios de CDMX tendrán mínimas restricciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que aún con la tercera ola de la pandemia el cierre de actividades económicas ya no es opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *