Home / Republica / Trasladan a “El Güero” Palma al Altiplano

Trasladan a “El Güero” Palma al Altiplano

Metapolítica

Ciudad de México.- De nueva cuenta, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en contra de Luis Héctor “El Güero” Palma Salazar, tras tenerlo bajo arraigo casi 80 días.

La madrugada de este martes, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo trasladó al Centro Federal de Readaptacion Social (CEFERESO, Número 1, Altiplano), que se localiza en Almoloya de Juárez, Estado de México. Anteriormente se hallaba en el Centro Nacional de Arraigo.

“El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa y exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sí tiene cargos que enfrentar, dijeron funcionarios federales, y según las evidencias obtenidas por el Ministerio Público Federal, un juez deberá valor los indicios y determinar su situación jurídica.

Palma Salazar fue entregado a autoridades mexicanas luego de cumplir una condena en Estados Unidos y que se encontraba preso en el Altiplano, fue absuelto de su último proceso penal, el cual purgaba en el país. Por ello, al quedar libre el 4 de mayo pasado, las autoridades lo capturaron justo cuando abandonaba la prisión; un día después, la FGR obtuvo autorización judicial para mantenerlo en arraigo.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo, antes Seido), integra la nueva indagatoria. Desde su absolución por el cargo de delincuencia organizada, las autoridades federales solicitaron que todas las fiscalías del país y del gobierno de Estados Unidos colaboren para formular nuevos cargos en su contra.

La defensa de Palma Salazar ha dicho que este no tenía acusaciones pendientes y negó que hubiera cometido algún delito desde prisión, pero las autoridades federales creen que hay casos pendientes por los cuales sancionarlo.

Las autoridades revisaron los expedientes incorporados en contra de otros miembros del cártel de Sinaloa, los cuales podrían aportar indicios de la participación de “El Güero” en el tráfico de drogas o en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *