Home / Republica / “Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero es suspenderle el bloqueo”: AMLO

“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero es suspenderle el bloqueo”: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su solidaridad a los ciudadanos cubanos en torno a las protestas que han realizado contra su gobierno y dijo que no se debe usar como bandera el apoyo humanitario para “interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a los cubanos”, y que si se quiere ayudar a los cubanos, “lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”.

“Expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo”, dijo el presidente.

“Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueo. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos), resaltó.

Asimismo, López Obrador dijo que “no debe utilizarse la situación del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado; nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial”, afirmó.

“Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”, dijo, y resaltó que como gobierno, “nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba (…) México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo”.

Luego, se refirió a una publicación de Artículo19, que se define a sí misma como una “organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”, que en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente con una imagen de protestas en El Cairo, Egipto, en vez de La Habana, Cuba, la cual luego fue borrada:

“ARTICLE 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por el presidente de #Cuba 🇨🇺, @diazcanel, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo la integridad de las personas manifestantes”.

“Yo veo que están interviniendo”, dijo al respecto el presidente. “Artículo19, que es una asociación periodística financiada en México por la embajada de Estados Unidos (en México), y ayer, casualmente, esta organización que ya hemos denunciado nosotros en esta conferencia sacó una foto y esto es sólo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba”.

“Este grupo se ha caracterizado por atacarnos a nosotros y ya dimos pruebas de que reciben dinero de la embajada de Estados Unidos”, agregó.

“¿Quiénes son ellos para hacer estos juicios? ¿Cómo una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política? Además, si tiene que ver con el periodismo, con la información, que se debe transmitir con objetividad, con profesionalismo, sin sesgo, no de manera tendenciosa”, acusó el presidente.

About Meta Política

Check Also

AMLO revela que su hijo menor se contagió de COVID-19

En las últimas semanas, en México comenzó una tercera ola de contagios que afecta sobre todo a personas jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *