Home / Gobierno / Gobierno estatal es el responsable del desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo

Gobierno estatal es el responsable del desabasto de medicamentos: Guadalupe Pichardo

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La falta de medicamentos en los hospitales del estado es responsabilidad del actual Gobierno Estatal, afirmó Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán.

Expuso que correspondía a la administración de Silvano Aureoles Conejo la compra de los medicamentos.

Detalló que hasta el momento al estado no han llegado los medicamentos oncológicos, pues sostuvo que el Gobierno Michoacano no firmó los anexos del acuerdo de adhesión con el Gobierno Federal.

Por ello, indicó, si bien se les ha entregado los recursos, es responsabilidad del estado adquirirlos.

En estos momentos indicó que el desabasto de medicamentos alcanza hasta el 99%, y en los refrigeradores solo se cuenta con vacunas anticovid, por lo que en la misma tónica se encuentran los medicamentos enviados para los niños con cáncer y atención oncológica.

“Es lamentable porque siempre ha sido la parte más vulnerable en los temas de salud”, subrayó.



En lo que corresponde a materiales para atender el cáncer, señaló que este problema no solo es en Michoacán sino en todo el país.

Subrayó que el origen del problema es el hecho de Michoacán no se adhirió al convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), específicamente los anexos en donde se preveía la entrega de estos medicamentos, por lo que el convenio queda obsoleto.

“Es decir, no se firmó el convenio de adhesión y esto le sigue correspondiendo al estado. Recordemos que a ellos sí les están pasando el presupuesto, pero no se está aplicando al estado, y la falta de medicamentos en Michoacán corresponde a la entidad, lo mismo en el Oncológico”, insistió.

Sobre el cierre de esta administración en materia de salud, dijo todo ha ido en detrimento pues se esta dejando un déficit muy grave en el tema de personal porque se ha colocado un importante número de contratos de manera masiva en los últimos meses, y se han empleado a más de 246 personas en el hospital Civil e Infantil con recurso estatal, pero no se tiene garantizado para la siguiente administración.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *