Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // ¿El Sigalismo por presidencia del PRD Michoacán…?

ENTRELÍNEAS // ¿El Sigalismo por presidencia del PRD Michoacán…?

Por Héctor Tapia

Un nuevo presidente o presidenta para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se podría extender hasta septiembre, o quizá octubre, una vez que se desahogue la próxima convención que realicen a nivel nacional el partido.

Sin embargo, desde ya varios andan de un lado para otro, han externado su interés y a otros y otras ya los comienzan a perfilar otras personas, como quienes podrían suceder a Víctor Manríquez, quien está en ese cargo y que una vez que inicie la siguiente legislatura, de la cual formará parte como diputado local plurinominal, tendrá que decidir si se queda en la dirigencia del partido a terminar su periodo o se queda como diputado local.

En estos días han surgido nuevos nombres, algunos de ellos no son mal vistos al interior del partido y que podrían ser quien, por acuerdo político, asuman la dirigencia.

Uno de estos perfiles es Rosario Cruz, a quien desde hace unos días la comenzaron a mover como un perfil que podría asumir la presidencia de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD.

Ella es funcionaria estatal, actual directora del DIF Michoacán, y estuvo también en el ICATMI; formó parte del equipo del finado Pascual Sigala Páez, y es originaria de Zitácuaro.

También quien se ha escuchado, y que se suma a esta lista, es Estephany Santiago Fernández, actual integrante de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, y que es un perfil que le tocó jugar un papel preponderante en lo relativo al tema de la coalición con el PRI y el PAN para todo el país. Viene también del equipo de Pascual Sigala, aunque con el deceso de dicho liderazgo político siguió su ruta institucional de respaldo a Silvano Aureoles.

También se ha venido perfilando a la ex candidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas Laura Carmona, aunque ya se ha adelantado que ella habría mostrado su negativa al respecto; está también Julieta López Bautista, ex coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, y que no alcanzó a entrar por la vía plurinominal a la siguiente legislatura, donde por cierto se sabe que están buscando todos los recovecos posibles para intentar entrar como legisladora local, que por el momento no lo es.

Por la misma presidencia están: Octavio Ocampo, los ex dirieigentes estatales Martín García Avilés y Juan Bernardo Corona, así como también Antonio Soto Sánchez, quien a pesar de todos sus amagos y amenazas, si busca esta posición partidaria.

Para la secretaría general está muy firme Helder Valencia Soto, quien proviene de la expresión Nueva Izquierda, y donde al parecer hay un amplio consenso para que él sea el relevo.

Por ahora esos son quienes se han venido perfilando, pero todo dependerá de la decisión que tome Víctor Manríquez respecto a si se enfocará a la siguiente legislatura. Quedan varias semanas, sino que hasta meses, para ver esta definición.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // La próxima reforma electoral

"Una reforma electoral no debe provenir de ocurrencias ni de discursos pegajosos pero vacíos: tiene que partir de un diagnóstico serio y fundamentado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *