Home / GeoPolítica / Islandia probó durante cuatro años la reducción de la semana laboral y fue “un éxito abrumador”

Islandia probó durante cuatro años la reducción de la semana laboral y fue “un éxito abrumador”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una investigación realizada en Islandia durante cuatro años, entre 2015 y 2019, ha descubierto que trabajar menos horas por el mismo salario mejora el bienestar de los trabajadores, sin que se produzca una pérdida de productividad. 

El informe publicado esta semana detalló que las pruebas realizadas en Islandia fueron «un gran éxito”.

Los 2 mil 500 empleados del sector público que participaron en dos grandes ensayos trabajaron entre 35 y 36 horas semanales, sin reducción de sueldo. Muchos participantes habían trabajado anteriormente 40 horas a la semana.

Según los investigadores del grupo de reflexión Autonomy y la organización de investigación Association for Sustainable Democracy (Alda), las pruebas realizadas por el Ayuntamiento de Reikiavik y el Gobierno nacional vieron cómo el bienestar de los trabajadores aumentaba «drásticamente» en una serie de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento, hasta la salud y el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Del mismo modo, los resultados publicados muestran que la mayoría de los empleados no han tenido que hacer más horas extras. Las reuniones más cortas, los cambios de turno y la supresión de tareas innecesarias ayudaron a los trabajadores a cumplir su nuevo régimen.

Investigadores esperan que estas ideas puedan aplicarse en otros países

Desde que se llevaron a cabo las pruebas, alrededor del 86 % de los trabajadores de Islandia han pasado a tener una semana laboral más corta, y los investigadores de las pruebas esperan que estas ideas puedan aplicarse también en otros países.

«En ambos ensayos, muchos trabajadores expresaron que tras empezar a trabajar menos horas se sentían mejor, con más energía y menos estresados, lo que les hacía tener más energía para otras actividades, como el ejercicio, los amigos y las aficiones», afirma el informe publicado. «Esto tuvo luego un efecto positivo en su trabajo».

About Meta Política

Check Also

Bitcoin, a la baja tras anuncio de medidas restrictivas del Banco de China

El Banco Popular de China dijo además que dijo que prohibirá a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de internet facilidades para el comercio de criptodivisas y que supervisará los riesgos de esas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *