Home / Michoacán / INE, listo para asumir mando de fuerzas de seguridad en elecciones

INE, listo para asumir mando de fuerzas de seguridad en elecciones

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la capacidad de asumir el mando de fuerzas policiales y militares durante el desarrollo de una elección, afirmó el Vocal Ejecutivo del organismo en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien a su vez reconoció que, para dar ese paso, “se tendría que valorar hasta qué punto es conveniente que México tenga un modelo similar al que tienen algunos países”.

En entrevista exclusiva con Metapolítica, el presidente del INE en Michoacán dijo haber vivido experiencias en países como República Dominicana y Bolivia, donde los órganos electorales dirigían a las fuerzas policiales y militares partícipes en el resguardo del proceso electoral en desarrollo, “sin que existiera ningún tipo de percance”.

“Lo que habría que revisar en materia de seguridad es hasta qué punto es conveniente que México tenga un modelo similar al que tienen algunos países, en el sentido de que el día de la jornada electoral la autoridad electoral toma el mando de las fuerzas del orden del país, tanto militares como de seguridad. Esto podría tener un carácter de corresponsabilidad del INE para mandatar acciones inmediatas en términos de este tipo de facultades”, refirió.

Puntualizó que, por normativa constitucional, “el INE hoy no puede actuar porque no tiene el mando de las fuerzas de seguridad; se tiene colaboración con ellas, pero son ellos los que deciden intervenir o no intervenir”.

Pros y contras de que el INE tome el mando en seguridad

En lo que respecta a los contras que giran en torno a esta posibilidad, el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán dijo también que, por la percepción de la cultura mexicana, “el ciudadano cree que tener un soldado o policía en la casilla puede ser inhibitorio del ejercicio del voto”.

También refirió que la presencia policial y militar en las casillas podría provocar que la ciudadanía lleve conflictos sociales al lugar de la votación. “Podría darse que las y los ciudadanos soliciten otro tipo de servicios a los elementos que participen en el operativo, y eso puede complicar el desarrollo de la elección”.

Sin embargo, consideró que esta propuesta podría resultar benéfica para establecer una mayor percepción de seguridad en el electorado, así como para responder a cualquier tipo de acción que comprometa el desahogo de la jornada electoral.

La postura del presidente del INE en Michoacán responde a la serie de propuestas planteadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo para reformar el modelo electoral con que se rige el país, ya que, desde su parecer, éste habría quedado rebasado por grupos criminales que, afirma, buscan influir en la definición de representantes de elección popular.

About Meta Política

Check Also

“Vamos a trabajar en un proyecto colectivo para transformar a Michoacán”, afirma Giulianna Bugarini

La integrante del equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla tiende puentes con organizaciones civiles, y pide dejar filias partidistas y tener altura de miras para generar bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *