Home / Política / Pide Silvano tipificar delito de terrorismo electoral

Pide Silvano tipificar delito de terrorismo electoral

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió al Senado de la República y a la Cámara de Diputados tipificar el delito de terrorismo electoral, a fin de evitar que el crimen organizado influya en el derecho al voto del que goza la ciudadanía.

En la propuesta que el mandatario de Michoacán hizo llegar a las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión se propone incorporar el tipo penal de terrorismo cuando se incida en conductas como: intimidar seriamente a la población durante un proceso electoral; obligar indebidamente a un gobierno municipal o estatal u organización a realizar o dejar de realizar una actuación electoral a favor o en contra de algún candidato; y desestabilizar seriamente las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un estado o municipio.

Silvano Aureoles relacionó su propuesta con el proceso electoral que Michoacán vivió el pasado 6 de junio, cuando, desde su apreciación, el crimen organizado echó mano a favor del candidato del bloque Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla.

Este planteamiento les fue entregado al presidente del Senado, Eduardo Ramírez; a la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, y al presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con Silvano Aureoles, los antes mencionados habrían estado de acuerdo en reformar el esquema electoral el país y los lineamientos con que se rige el mismo, por considerar que el modelo actual se encontraría rebasado.

Regular titulares de la SSP, otra petición

Silvano aprovechó la visita que realizó al Senado para pedirle a sus aliados que, “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los Estados y los Municipios, sean propuestos por los Gobernadores de las entidades federativas y por los cabildos, siendo ratificados por la mayoría calificada de las Legislaturas Estatales”.

En caso de que proceda su propuesta, desde las Cámaras Alta y Baja se estaría determinando el esquema con que se elegirían los titulares de la SSP, tanto a nivel estatal como municipal.

En lo que respecta a las autoridades de procuración de justicia, Aureoles Conejo pidió que el Ministerio Público reciba y sustancie denuncias por noticia criminal que tenga conocimiento durante un proceso electoral, por cualquier medio de comunicación, llámese televisión, radio, páginas de internet, notas periodísticas de manera tradicional, electrónicas o redes sociales.

About Meta Política

Check Also

“Consulta Populares claro ejemplo del régimen democrático que impulsa la 4T”: Raúl Morón

El dirigente estatal de Morena calificó como positiva la participación de la sociedad en este primer ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *